Durante el juicio contra Juan Carlos García Rivera, acusado de usar el software Pegasus contra empresarios, ejecutivos de Televisa y periodista, el perito ingeniero en electrónica de la Fiscalía General de la República, Guillermo Zavala Montaño, aseguró que aún no se tienen pruebas contundentes de que la administración de Enrique Peña Nieto vigiló a civiles.
Guillermo Zavala, quien habría tenido acceso a un teléfono celular de uno de los afectados, así como a discos duros con los que se habría operado el software malicioso, dijo que le fue imposible extraer la información del móvil.
Por su parte, el abogado de García Rivera, Cuauhtémoc Vázquez, sostuvo que no hay registro de que Zavala Montaño, quien también participó como testigo, conozca al imputado y a la periodista Carmen Aristegui, a quien le retuvieron el teléfono para analizarlo.
“Van a decir lo que vieron lo que les consta, pero ninguno de ellos va a poder establecer que conocen a García Rivera. Entonces ¿porque está aquí mi cliente? Eso es lo que nos preguntamos todos”, comentó el litigante en un breve encuentro con medios de comunicación.
El lunes pasado durante la primera audiencia, un testigo protegido identificado como “Zeus”, por parte de la FGR, expresó que el expresidente Enrique Peña Nieto ordenó el uso de este programa, para espiar a empresarios como Carlos Slim y Germán Larrea, así como a los periodistas Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Jenaro Villamil, Héctor de Mauleón y Pedro Ferriz de Con.
Las revelaciones de ‘Zeus’ sobre Pegasus
“Zeus”, testigo protegido de la FGR en el juicio de Juan Carlos García, reveló que el expresidente Peña Nieto, así como el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el extitular del extinto Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Imaz Gispert, fueron responsables del presunto espionaje que se realizó a empresarios y periodistas.
Además, señaló que los nombres de quienes habrían sido vigilados con Pegasus aparecieron dentro de un Excel con más de mil 500 registros, los cuales fueron enviados al CISEN.
“Alcancé a copiar una carpeta en la que venían cuatro archivos con mensajes, llamadas, mails, contactos, la dejé en la nube de mi correo, al salir de la oficina fui a un café internet porque me dio miedo darme cuenta de lo que estaban haciendo, ahí copié la carpeta en una USB, misma que escondí dentro de un árbol para evitar que descubrieran que había sacado esa información”, relató durante un interrogatorio de 6 horas.
Ante ello, Osorio Chong, quien actualmente es legislador, afirmó que nunca ordenó ni recibió alguna indicación de espiar a civiles, incluso, mencionó que la Segob nunca tuvo acceso a Pegasus, pero destacó que en el CISEN se utilizaba otro software para llevar a cabo tareas de inteligencia para combatir al crimen organizado.