El Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, lamentó que durante los últimos años, “México ha enfrentado una creciente problemática de incendios forestales, provocada por condiciones climáticas extremas, sequías prolongadas y actividades humanas irresponsables”.
“Los siniestros afectan vastas extensiones de bosques y áreas naturales, y ponen en riesgo a la población y la biodiversidad”, señalaron
Por lo anterior, los legisladores ecologistas argumentaron como ‘necesidad’, el desarrollo de políticas públicas y medidas más efectivas “para prevenir, detectar de forma temprana y controlar los incendios forestales”.
Te podría interesar
Recordaron la propuesta que este año presentó el Grupo Parlamentario del Partido Verde, en la Cámara de Diputados, la cual está orientada a mejorar la capacidad de respuesta ante incendios forestales a nivel estatal y municipal.
“Busca establecer brigadas especializadas en control de fuego, a cargo de las unidades de protección civil, para abordar de manera prioritaria los incendios en las entidades federativas”, señalaron
La iniciativa, presentada por la diputada potosina Sonia Mendoza, pide adicionar un “Párrafo Quinto” al Artículo 119 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
La legisladora plantea la necesidad de que “los municipios con alta incidencia de incendios cuenten con sus propias brigadas, las cuales actuarían como primeros respondientes en la atención de los incendios forestales”.
Los incendios hoy
Actualmente, comentó, “las brigadas contra incendios son solamente de la Comisión Nacional Forestal y, según la legislación vigente, deben coordinarse con las entidades federativas para intervenir en los incendios”.
No obstante, la diputada enfatizó que a nivel municipal, “la falta de personal capacitado ocasiona demoras e, incluso, la pérdida de vidas humanas”.
Mendoza Díaz señaló que, con el enfoque actual, la respuesta a los incendios puede ser lenta, “pues las brigadas atienden los casos según sus posibilidades y distancias lo cual, también implica que tengan que trasladarse desde lugares lejanos, lo que genera pérdidas de tiempo crucial en dichas emergencias”.
La diputada ecologista, Sonia Mendoza Díaz, refirió información del Centro Nacional de Prevención de Desastres, la cual señalaq que los incendios en México “tienen una prevalencia de enero a septiembre, que afecta diversas regiones del país en diferentes periodos del año”, por lo que las y los ecologistas, insisten en la aprobación de su propuesta, para prevenir mejor futuros siniestros.