La inteligencia artificial se ha convertido en un herramienta importante que se puede utilizar para simplificar distintas tareas y a lo largo de este año hemos visto que a través de esta se pueden crear audios simulando la voz de algunas personas. Lo que fue aprovechado por el Colectivo Luz de Esperanza Jalisco.
El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas implementó la inteligencia artifical para crear videos en los que las víctimas de desaparición cuentan lo que les pasó y proporcionan algunos detalles de sus casos, los comparten en redes sociales y de esa manera pueden llegar a más personas.
El Colectivo Luz de Esperanza Jalisco tomó como base las fichas de búsqueda y fotografías de las personas desaparecidas para que a través de la inteligencia artificial creen una imagen en movimiento que simula que las víctimas cuentan su caso.
Entre los casos en los que se utilizó la inteligencia artificial está el de Carlos Maximiliano Romero Meza, quien desapareció el 22 de octubre de 2020 en Zapopan, Jalisco. El jóven, que en ese momento tenía 18 años, se encontraba en la cochera de su casa cuando un grupo armado, supuestamente de la Fiscalía, llegó a su domicilio y se lo llevó a la fuerza.
Te podría interesar
Los hombres armados aseguraron que había una orden de aprehensión contra Carlos Romero, encañoraron a su madre y le indicaron que podía encontrarlo en la sede de la Fiscalía.
La madre de Carlos Maximiliano Romero Meza hizo un reporte en el 911, pero la Policía de Zapopan no llegó y en su lugar acudió la Policía Estatal, los elementos de dicha corporación llegaron una hora y media después. Posteriormente llegaron dos policías municipales vestidos de civil en un automóvil sin placas y les mostraron la fotografía del jóven de 18 años, junto con la de otra persona.
Desde entonces los padres de Carlos Maximiliano Romero Meza desconocen su paradero y no saben por qué los policías tenían una fotografía de él, así como su dirección.
María Maldonado Ruiz, desapareció en Tlajomulco de Zúñiga
Ella desapareció el 13 de agosto de 2020, cuando tenía 33 años en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. María Maldonado se encontraba en su domicilio y hombres armados ingresaron al inmueble, ahí destruyeron lo que encontraron en busca de drogas y ella les indicó que no iban a encontrar nada.
María Maldonado tiene una hija que tenía 8 años y también estaba en su casa cuando ingresaron los hombres armados. Los sujetos permanecieron de tres a cuatro horas en la casa y después llegaron más personas.
El grupo armado se llevó a María, pero antes la dejaron despedirse de su hija, a quien le dijo que iba a un "mandado". La subieron en un vehículo y ahí había un hombre atado, con los ojos vendados, que se llamaba "Alejandro".
Después la trasladaron a una casa que funcionaba como punto de venta de droga, ahí le llevaron a su hija para que se despidiera y fue la última vez que la vieron. A la niña la llevaron con una vecina, quien llamó a la madre de María Maldonado para avisarle que ahí estaba su nieta.
La madre de María puso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y acudió a la casa a la que la llevaron, suplicó que la liberaran porque sabía que no debía dinero, pero eso no ocurrió.
Hasta ahora no hay avances en la investigación, ya que la Fiscalía realizó un cateo un año y ocho meses después sin encontrar indicios que pudieran aportar información sobre el paradero de María Maldonado.
Jalisco tiene 14 mil 913 personas desaparecidas
En Jalisco hay 14 mil 913 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Guadalajara es el municipio que más casos acumula, con 2 mil 981 casos; seguido de Zapopan, con 2 mil 379, y Tlajomulco de Zúñiga, con 1 mil 354. El rango de edad con más personas desaparecidas es de 25 a 29 años, con 2 mil 349 casos.
Aunque la cifra que tienen colectivos de búsqueda de Jalisco oscila entre las 17 mil y 18 mil personas desaparecidas, de acuerdo con Milenio.