El 99 por ciento de los delitos de desaparición de personas quedan impunes en México, según la organización Impunidad Cero.
En su más reciente informe, titulado Impunidad en Delitos de Desaparición en México 2023, la ONG señala que, durante el año pasado, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No Localizada y Localizadas contabilizó una cifra récord de 9 mil 68 personas en condición de desaparecidas.
Asimismo, revelaron que, de 2019 a 2022, se registraron 35 mil 669 desapariciones en el país, mientras que los poderes judiciales locales sólo reportaron 141 sentencias condenatorias por delitos de desaparición forzada y cometida por particulares.
"Durante el periodo de 2019 a 2022, los estados de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, no reportaron ninguna sentencia condenatoria por los delitos de desaparición cometida por particulares y desaparición forzada, lo que se traduce en un 100% de impunidad", se lee en el informe.
Las entidades con mayores sentencias condenatorias por delitos desaparición forzada, en el periodo antes mencionado, son: Guanajuato (28), Estado de México (20), Michoacán (11) y Nuevo León (9). Por otra parte, los estados en donde se han reportado más casos de personas desaparecidas son: Jalisco, Ciudad de México, Edomex, Michoacán y Tamaulipas.
Impunidad Cero indicó que, con base en información de la Comisión Nacional de Búsqueda, en México se han localizado 5 mil 698 fosas clandestinas en el periodo que va de 2006 a abril de 2023, siendo Veracruz la entidad en donde más se han encontrado con 668 hallazgos.
Autoridades y exfuncionarios se ‘pelean’ por cifras de desaparecidos
A inicios del mes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a la extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, de alterar el padrón de desaparecidos en México.
“La señora Karla (Quintana) y otros que estaban manejando esto, forman parte de una organización supuestamente independiente, pero les puedo garantizar que es de derecha. Lo vamos a aclarar porque no es nada más que hayan alterado los padrones de desaparecidos", declaró en su conferencia de prensa del pasado 11 de noviembre.
Días antes, la exfuncionaria acusó al Gobierno Federal de querer reducir el número de personas desaparecidas que se han registrado a lo largo de la administración de la denominada Cuarta Transformación con la actualización del RNPDNO.
Con respecto a su renuncia al CNB, señaló que se dio “por diferencias sustantivas, tanto de forma como en el objetivo de una actualización en el registro de personas desaparecidas y el llamado censo que se está realizando”. Karla Quintana dejó la CNB con 111 mil 47 personas desaparecidas y no localizadas en el país.