Los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata buscaron que el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, desistiera de su cargo, sin embargo, algunos periodistas han acusado a uno de ellos de haber entablado comunicación con integrantes de Morena en la Cámara de Diputados.
En medio de la polémica que rodean al TEPJF, a través de redes sociales, se viralizó una fotografía de una supuesta reunión que habrían sostenido Mónica Soto y Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena, en un lujoso restaurante que se encuentra ubicado al sur de la Ciudad de México. Según la columna Templo Mayor del diario Reforma, el encuentro se habría llevado a cabo el pasado 6 de noviembre.
Soto Fregoso, Fuentes Barrera y De la Mata Pizaña denunciaron “falta de confianza” e inconformidad en el papel que ha desempeñado Rodríguez Mondragón al frente del Tribunal, por lo que el presidente del TEPJF pidió que sea hasta el próximo 11 de diciembre cuando dé a conocer su postura ante la solicitud de los magistrados.
El pasado lunes, los magistrados antes mencionados no asistieron al informe de labores que Reyes Mondragón presentó en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ese mismo día, mientras se llevaba a cabo el evento en el Máximo Tribunal Constitucional, se les vio a los tres en un desayuno.
Te podría interesar
La ausencia de los magistrados se dio luego de que Reyes Rodríguez y el exmagistrado José Luis Vargas fueran señalados de participar en supuestos actos de “extorsión” en contra de Felipe de la Mata.
Xóchitl acusa a AMLO de desestabilizar al TEPJF
La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de orquestar la crisis que enfrenta el Tribunal Electoral con el fin de desestabilizar las elecciones de 2024.
En un breve encuentro con medios de comunicación en Colima, la precandidata del PAN, PRI y PRD dijo que el TEPJF debe garantizar confianza de que los próximo comicios se realizarán de manera plena.
“Yo creo que el presidente (López Obrador) se mete por donde pueda, lo quiso hacer con el INE, lo quiso hacer metiendo a un tercer candidato, ahora desestabilizar al Tribunal Electoral. No es una buena decisión para nadie, el proceso electoral ya empezó”, declaró.
Quien también opinó sobre la crisis en el TEPJF fue Germán Martínez, senador del Grupo Plural, quien dijo que Morena y al gobierno de la Cuarta Transformación intentan provocar un “asesinato político” de los jueces del país: “Ahora esta intentona, donde abogados, exmagistrados, exministros andan de quedabién con la aprendiz de emperatriz (Claudia Sheinbaum), están moviendo sus hilos en el Tribunal Electoral", externó en un video difundido en su cuenta de X, antes Twitter.