Las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron darle una prórroga a Reyes Rodríguez Mondragón para que defina si continúa o no dentro del organismo. En una sesión pública, sólo tres ministros (Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto) volvieron a una sesión pública.
El magistrado Felipe Fuentes reveló que Reyes Mondragón buscó que el asunto fuera resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hecho que consideró viola la autonomía de dicho órgano, "No puede estar al frente de este Tribunal, si no cuenta con el apoyo de sus colegas", dijo.
Por su parte, la magistrada Mónica Soto declaró que el magistrado presidente se levantó de su silla y "huyó" de la sesión privada, "lo único que no puede faltar es certeza (...) hoy no tenemos claridad", dijo.
En un encuentro con medios de comunicación a la salida del antepleno, Reyes Rodríguez Mondragón declaró que Mónica Soto solicitó una reunión privada formal y así incluir el punto establecido al inicio de la sesión de este jueves, a la par, dijo que no hubo las condiciones del diálogo.
Te podría interesar
Reyes Rodríguez pidió tiempo en el Tribunal Electoral
En una sesión pública realizada este jueves, de manera previa, el magistrado Felipe Fuentes expresó que debían debatir y votar sobre la continuidad de Reyes Rodríguez Mondragón al frente del máximo tribunal de justicia electoral, propuesta que fue secundada por las y los integrantes del Pleno (Mónica Soto, Felipe de la Mata y Janine Otálora).
Durante la sesión, Reyes Rodríguez Mondragón reveló que en una reunión previa le solicitaron su renuncia, acción que él no acepto: "No accedí a dicha petición, toda vez que no encontré una justificación y solicité tiempo para valorarlo, desafortunadamente no se me dio tiempo", declaró el magistrado presidente.
Solicitó a mis colegas que me permitan tomar mi decisión con la responsabilidad que se requiere, para ello les solicito, poderlo comunicar el próximo lunes 11 de diciembre", declaró Reyes Rodríguez Mondragón.
Luego de la petición hecha por el magistrado presidente, las y los magistrados acordaron un receso para definir si le concedían o no la prórroga al magistrado Reyes Rodríguez, además de si la decisión sería discutida en una sesión pública o privada, toda vez que ya desahogaron todos los asuntos del día.
La solicitud de destitución de Reyes Rodríguez Mondragón, como magistrado presidente, obedece a un presunto acto de extorsión en contra del también magistrado Felipe de la Mata. El exmagistrado José Luis Vargas también se encuentra involucrado en el caso, aunque él ya no ocupa una silla en el Pleno desde el pasado 31 de octubre.
La fractura en el Tribunal Electoral quedó al descubierto el pasado 5 de diciembre, cuando tres magistrados (Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata) no se presentaron al informe de labores de Reyes Rodríguez Mondragón como magistrado presidente; Janine Otálora fue la única que se presentó en el salón de Pleno.
En teoría, Reyes Rodríguez Mondragón debe ser magistrado presidente hasta el 31 de octubre de 2024, cuando termina su periodo al frente del máximo tribunal de justicia electoral. En el caso de que decida dar un paso al costado, el mismo Tribunal cuenta con la facultad para designar a su magistrado presidente.
Esta crisis en el Tribunal Electoral se da a casi seis meses de las Elecciones 2024, donde se elegirán cargos importantes como la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, se renovará la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!