Nacional

POLÍTICA

La 4T no se queda atrás: ¿Quiénes han sido espiados con Pegasus en este sexenio?

Según la periodista Nayeli Roldán, en 2020, el Ejército utilizó el software Pegasus para vigilar al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos. Dicho programa tomó relevancia en la administración de Enrique Peña Nieto, a quien acusan de espiar a empresarios y comunicadores.

Tanto el gobierno de Peña Nieto como el de López Obrador han sido acusados de utilizar Pegasus para espiar a civiles. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El expresidente Enrique Peña Nieto utilizó el software Pegasus para espiar a los empresarios Germán Larrea y Carlos Slim, ejecutivos de Televisa, así como a los periodistas Carmen Arristegui, Héctor de Mauleón, Jenaro Villamil, Carlos Loret de Mola y Pedro Ferriz de Con, según el testigo protegido “Zeus” en el en el arranque del juicio oral contra Juan Carlos “GR”, acusado de utilizar dicho programa.

La administración del priista no ha sido la única de ser acusada de espionaje, ya que el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido señalado de realizar este tipo de prácticas.

En marzo de 2022, la periodista Nayeli Roldán reveló que, en 2020, el Ejército utilizó Pegasus para vigilar al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, quien acompañaba el caso de la ejecución extrajudicial de tres personas ocurrida ese año en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Por otro lado, en abril del presente año, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) denunció que su director, Santiago Aguirre, y su coordinadora del Área Internacional, María Luisa Aguilar, fueron espiados con Pegasus durante 2022, en junio, julio y septiembre, mientras la organización estaba enfocada en las investigaciones sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y en la guerra sucia.

No obstante, el pasado mes de mayo,, el diario estadounidense The New York Times dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habría utilizado el software antes mencionado para espiar al exsubsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

De acuerdo con el medio estadounidense, el supuesto espionaje se habría realizado mientras el exfuncionario llevaba a cabo investigaciones sobre supuestas violaciones a los derechos humanos y abusos cometidos por las Fuerzas Armadas. Ante dichos señalamientos, el actual titular del Ejecutivo Federal aclaró que el Ejército no fue el responsable de ello, incluso, sostuvo que las autoridades no espían, sino que se realizan de labores de “inteligencia”.

Pegasus en los tiempos de Peña Nieto

Según el portal Aristegui Noticias, a lo largo de un interrogatorio de 6 horas, “Zeus” reveló que el gobierno de Peña Nieto espió con Pegasus desde las oficinas de la empresa KBH Applied Technologies Group.

El testigo protegido declaró que el exmandatario era conocido como “El Patrón” y que otros funcionarios de su gabinete fueron responsables de que se realizaran este tipo de prácticas, como el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hoy ocupa un escaño en el Senado de la República y que era identificado como “El Jefe”; así como el extitular del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Imaz Gisper.

Además, explicó que los nombres de los espiados con Pegasus aparecieron dentro de un Excel con más de mil 500 registros, los cuales fueron enviados al CISEN: “Alcancé a copiar una carpeta en la que venían cuatro archivos con mensajes, llamadas, mails, contactos, la dejé en la nube de mi correo, al salir de la oficina fui a un café internet porque me dio miedo darme cuenta de lo que estaban haciendo, ahí copié la carpeta en una USB, misma que escondí dentro de un árbol para evitar que descubrieran que había sacado esa información”, relató.