Nacional

CASO CELAYA

Caso Celaya: Esto se sabe de los 6 estudiantes asesinados en Guanajuato

Los seis jóvenes regresaban de una fiesta en Querétaro, pero sus cuerpos fueron encontrados días después en un campus universitario.

Seis jóvenes fueron asesinados en Celaya, GuanajuatoCréditos: Grupo Fórmula / FB
Escrito en NACIONAL el

El asesinato de seis jóvenes en Celaya cimbró al estado de Guanajuato, una de las entidades con más homicidios en 2022, según Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia. Las investigaciones siguen en curso, pero las autoridades ya han dado a conocer algunos indicios sobre lo que ocurrió con los estudiantes. 

José Eduardo Ortega Feria, Pedro Francisco Mateos Puente, Bryan Jesús Amoles Gasca, Jesús Virgilio Mateos Orozco, Fabián Mateos Orozco y Luis Giovanny Juárez Figueroa regresaban de una fiesta en Querétaro y se comunicaron con sus familias para hacérselos saber. Sin embargo, el contacto con ellos se perdió el 3 de diciembre a las 14:00 horas. 

Ese mismo domingo, los cuerpos de cinco de ellos fueron encontrados en la comunidad de Santiago de la Cruz, justo en las inmediaciones de un campus universitario. Todos los jóvenes localizados estudiaban la carrera de Medicina. Sin embargo, Juárez Figueroa, quien fue encontrado hasta un día después del primer hallazgo, no era parte del campus y pertenecía al Instituto Vicente Guerrero. 

¿Qué se sabe del caso Celaya?

A unos días del evento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los jóvenes habían sido asesinados por comprar droga a un grupo criminal.  

“Estos muchachos que asesinaron hace dos días en Guanajuato fue por el consumo, porque fueron a comprar a alguien que vendía droga en un territorio que pertenecía a otra banda”, dijo durante su conferencia matutina. 

Sin embargo, el alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, negó que existiera algún indicio de que los jóvenes estuvieran ligados a las drogas. Además, la Fiscalía del Estado de Guanajuato también negó esta versión. 

Carlos Zamarripa, titular de la dependencia, precisó que los cinco estudiantes fueron “levantados” por el crimen organizado mientras se encontraban en el balneario “Arreguín de Abajo”. En entrevista con WE Radio, el funcionario destacó que el móvil que persigue la fiscalía es muy distinto al mencionado por el presidente López Obrador. 

“(Los) jóvenes estaban en un lugar, en un balneario en plena convivencia y a partir de ahí se los llevan y aparecen en donde fueron encontrados”, aseguró. 

Aunque las autoridades dicen tener líneas de investigación contundentes, hasta ahora no se ha dado a conocer los motivos por los que seis estudiantes que regresaban de una fiesta terminaron asesinados.