El fin de semana pasado seis jóvenes fueron localizados sin vida atrás de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya. Sus cuerpos tenían signos de tortura e impactos de arma de fuego, según reportes de la Agencia de Inestigación Criminal.
Se trata de Fabián y Jesús Virgilio Orozco Mateos, Pedro Mateos Puente, Bryan Jesús Amoles Gasca y José Eduardo Freire Ortega, estudiantes de la Universidad Latina de México, y Luis Giovanni Juárez, quien estudiaba en el Instituto Vicente Guerrero.
El Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó que los jóvenes se encontraban en un balneario en Querétaro el 3 de diciembre, el mismo día que fueron localizados, y ahí fueron secuestrados por un grupo de personas. Se los llevaron y después los asesinaron. De acuerdo con Milenio, la geolocalización de los jóvenes llegó a situarse en Santa Rosa de Lima, localidad ubicada en el municipio de Villagrán.
Además, el fiscal indicó que tienen una línea de investigación "fortificada" sobre el homicidio de los seis jóvenes y de los autores del crimen, aunque no dio más detalles del caso. También señaló que no había motivo para que les arrebataran la vida y descartó que hayan sido asesinados porque fueron a comprar drogas, como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del pasado 6 de diciembre.
Te podría interesar
El primer mandatario dijo que "le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda". No obstante, Carlos Zamarripa aclaró que los seis jóvenes eran "gente de bien".
Celaya, entre los municipios con más homicidios y tiene el segundo lugar con más desapariciones de Guanajuato
Celaya es uno de los municipios más violentos de Guanajuato. Tan solo en octubre se registraron 19 homicidios, de acuerdo con el último informe de seguridad del gobierno federal.
El municipio en el que los seis jóvenes fueron asesinados es uno de los 50 prioritarios del Gobierno de México porque acumulan la mayor cantidad de homicidios a nivel nacional.
Guanajuato es el estado que acumuló la mayor cantidad de homicidios entre enero y octubre de este año, con 2 mil 668 crímenes de este tipo. La entidad se ubica entre las seis que concentran el 47.2 por ciento de los homicidios a nivel nacional.
En Guanajuato hay 2 mil 604 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales Celaya tiene 352 casos, lo que lo convierte en el segundo municipio con la mayor cantidad de víctimas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Celaya se ubicó en el sexto lugar de las ciudades más violentas a nivel mundial el año pasado, según el "Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo". Esto se debe a que registró 99.64 homicidios por cada 100 mil habitantes.
¿Qué grupos criminales operan en Celaya?
En Guanajuato hay tres organizaciones criminales principales: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), según Latia Intelligence.
Celaya es uno de los municipios que se mantiene en disputa por el CJNG y el CSRL. La ciudad se localiza cerca de los límites de Guanajuato con Querétaro.
El cártel de las cuatro letras y el de Santa Rosa de Lima también tienen presencia en Querétaro, junto con el Cártel de los Arellano Félix.
La violencia que se desató como consecuencia de los enfrentamientos ente ambos grupos criminales llegó a su punto máximo en 2022, cuando asesinaron a Guillermo Mendoza Suárez, hijo del alcalde de Celaya. Lo que orilló al gobierno federal a enviar 800 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para reforzar la seguridad.