Rosario Robles, quien fuera secretaria de Estado durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue absuelta por un Tribunal federal de presuntas omisiones en el caso de la Estafa Maestra, un esquema de desvíos de recursos públicos que involucró al gobierno federal, administraciones locales y hasta universidades de varios estados.
Con la resolución emitida por el Tribunal, la Fiscalía General de la República (FGR) pierde uno de sus casos más importantes y que inició en agosto de 2019, cuando Robles Berlanga fue detenida y el juez Felipe de Jesús Delgadillo le dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que cumplió en el penal de Santa Martha Acatitla, al oriente de la Ciudad de México.
Durante su estadía en prisión, Rosario Robles señaló al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por la presunta falsificación de documentos (como una licencia de conducir) y presentarlos en su caso. Asimismo, dio positivo a COVID-19 en enero de 2022, pero fue atendida dentro de Santa Martha Acatitla.
Te podría interesar
Luego de una serie de amparos para obtener la prisión domiciliaria, el pasado 19 de agosto de 2022, Rosario Robles salió del penal de Santa Martha Acatitla para continuar el proceso legal desde su casa. El exministro Arturo Zaldívar tuvo una reunión con ella previo a su salida y donde hablaron sobre el uso de la prisión preventiva en México.
Tan sólo recuperó su libertad, Rosario Robles se manifestó a favor de que se revisara la situación jurídica de las reclusas, sobre todo de aquellas que llevan años recluidas bajo la figura de la prisión preventiva y sin una sentencia derivada del debido proceso. A esto último también se comprometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El 24 de febrero del presente año, el juez de control del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes, absolvió a Rosario Robles del proceso abierto en su contra desde el 13 de agosto de 2019. No obstante, la Fiscalía de la República y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) continuaron con sus investigaciones.
Para junio del presente año, el juez Augusto Octavio Mejía rechazó las quejas presentadas por la FGR y la ASF, además de que validó la sentencia emitida por Omar Paredes y la consideró conforme a Derecho, lo que fue la antesala para que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México quedara completamente absuelta.
Ahora, otro juez federal la absuelve de toda relación con el caso conocido como la Estafa Maestra y cerró el caso. Tras la resolución emitida este miércoles, Rosario Robles no ha emitido un posicionamiento formal; tampoco lo ha hecho su hija Mariana Moguel, quien la acompañó durante gran parte del proceso.