Nacional

POLÍTICA

NL no es único: estos estados también consideran un delito penal la difamación

La exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, demandó al analista político Alfredo Jalife-Rahme por calumnia debido a que la acusó de entregar litio a empresas de EU. La denuncia la presentó en Nuevo León, uno de los 6 estados que se persigue como delito penal.

Tatiana Clouthier demandó a Alfredo Jalife-Rahme por difamación en Nuevo León. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se pronunció a favor de que el delito de difamación se elimine de los códigos penales tras la detención del analista político Alfredo Jalife-Rahme Barrios.

“Siempre he creído en la libertad de expresión y también creo que debe haber opiniones responsables, no debe haber difamación. No creo que eso sea de carácter penal, en todo caso llamaría a todas las entidades de la República a que quitaran eso de los códigos penales para que pueda ser en todo caso un asunto civil”, dijo desde Acatlán, Puebla en un breve encuentro con medios de comunicación.

La detención de Jalife-Rahme Barrios derivó de una denuncia que presentó la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ante autoridades de Nuevo León luego de que el analista político la acusó de entregar el litio de Sonora a empresas de Estados Unidos.

Nuevo León es una de las 6 entidades en las que la difamación se persigue penalmente. El resto son: Guanajuato, Baja California Sur, Nayarit, Michoacán y Yucatán.

De acuerdo con el artículo 235 del código penal nuevoleonés, comete el delito de calumnia que “el que impute a otro un hecho determinado y calificado como delito por la ley, si este hecho es falso, o es inocente la persona a quien se le imputa”.

Asimismo, se considera que una persona incurre en este delito quien “presente denuncias, quejas o acusaciones calumniosas, entendiéndose por tales, aquellas en que su autor impute un delito a persona determinada, sabiendo que esta es inocente, o que aquél no se ha cometido”.

No obstante, también se establece que cae en esta falta “el que, para hacer que un inocente aparezca como reo de un delito, ponga sobre la persona del calumniado, en su casa, o en otro lugar adecuado para este efecto, una cosa que pueda dar indicios o presunciones de responsabilidad”.

Según el artículo 236 del código penal de Nuevo León, al responsable del delito de calumnia, se le castigará con prisión de dos a seis años y multa de 500 a mil cuotas, sin perjuicio de lo dispuesto en el último párrafo del artículo anterior.

Tatiana Clouthier vs. Alfredo Jalife-Rahme

Fue a finales del año pasado cuando Tatiana Clouthier interpuso la denuncia contra Alfredo Jalife-Rahme: “El señor mintió asegurando que me robé el litio de México y que le entregué el Estado Mexicano a los estadounidenses”, escribió la exfuncionaria en su cuenta de X, antes Twitter.

Además, en repetidas ocasiones, Jalife-Rahme Barrios tachó a la exfuncionaria de “ignorante”, “locuaz” y “perdedora”, así como de “antimexicana”, en diversas entrevistas que concedía al periodista Vicente Serrano en su canal de YouTube.

Clouthier Carrillo, quien actualmente forma parte del equipo de precampaña de Sheinbaum Pardo, enfatizó que realizó la demanda porque tiene “el derecho de defender el buen nombre que he construido a través de los años”. La detención del analista político fue ejecutada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el pasado 6 de diciembre.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Alfredo JAlife-Rahme fue puesto en libertad: "Debemos garantizar libre manifestación de las ideas, que no haya censura. Pueden haber excesos, pero, no debe de limitarse la libertad", externó desde Palacio Nacional.