Después de la detención de Alfredo Jalife, reconocido internacionalista, derivada de una denuncia presentada en 2022 por la exsecretaria de economía, Tatiana Clouthier, y ejecutada hoy, se especuló sobre la posible implicación de Claudia Sheinbaum en el asunto, sin embargo, la precandidata única de Morena desmintió esta conexión, calificando la vinculación como "completamente falsa".
En sus declaraciones, Sheinbaum destacó que la denuncia realizada por Tatiana Clouthier hace un año al parecer se centró en difamación y calumnia.
“A ver eso es falso, es una denuncia que hizo Tatiana Clouthier hace 1 año por difamación, por calumnia, la verdad es que Tatiana es una mujer impecable, entonces ella está en su derecho, puso esta denuncia qué creo yo que en lo referente a la calumnia o a la injuria”, explicó.
Fiscalía de NL ejecutó la detención
La Fiscalía CDMX, al colaborar en la detención de Jalife, explicó que el mandamiento judicial se originó en Nuevo León debido a una denuncia presentada en 2022 en ese estado.
Te podría interesar
Sheinbaum, al abordar el tema, expresó su opinión sobre la legislación penal en algunos estados de la República, sugiriendo que no debería considerarse un delito penal. Subrayó su creencia en la libertad de expresión, aunque reconoció la necesidad de opiniones responsables y la prevención de difamación.
“No es un asunto penal, y en todo caso llamaría a todas las entidades de la República a que quitaran eso de los códigos penales y que fuera en todo caso un asunto civil, pues yo siempre he creído en la libertad de expresión”, aseguró.
En relación con los eventos, la precandidata morenista cuestionó la detención y la conexión con la denuncia de un año atrás, insinuando que hay algo detrás para perjudicar su campaña. Sin embargo, subrayó la importancia de que la verdad sea conocida.
“Ya ustedes conocen la Fiscalía de NL, entonces, repito, es algo de Tatiana y no creo que el tema de la difamación vaya a ser penal, creo en la libertad de expresión, pues sí pues así va a ser, pero que la gente conozca la verdad eso es todo y a demás Tatiana está en su derecho de defenderse”.
Tatiana desmarca a Sheinbaum
Por su parte, Tatiana Clouthier, en un video previo, reiteró la separación de Sheinbaum de su denuncia, calificando la vinculación como algo "más alejado de la realidad que nada". Describió su denuncia como un ejercicio de libertad para defenderse de las afirmaciones dañinas de Jalife sobre su persona y el Estado Mexicano.
Finalmente, Claudia Sheinbaum reiteró que cree firmemente en la libertad de expresión, pero consideró que siempre debe haber opiniones responsables sin difamación.