Nacional

SEGURIDAD

¿'Maquillan' bases de datos? Activistas denuncian subregistro de homicidios y desapariciones ante FGR

La madre buscadora Cecilia Flores, Adrián y Bryan LeBarón presentaron una denuncia en la Fiscalía porque encontraron que algunas cifras oficiales del gobierno no coinciden con las que se reportan en medios.

Activistas presentaron una denuncia en FGR por "maquillaje" de homicidios y desapariciones.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Cecilia Flores, fundadora y presidente de Madres Buscadoras de Sonora; así como Adrián LeBarón y Bryan LeBarón presentaron una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por el probable delito contra el Sistema Nacional de Seguridad Pública y otras instituciones que ha provocado un subregistro o "maquillaje" en los datos de homicidios y personas desaparecidas a nivel nacional.

La denuncia presentada es contra quien resulte responsable; sin embargo, los tres activistas indicaron que es responsabilidad de los servidores públicos que coordinan, sistematizan y actualizan la información estadística que es retomada para definir las acciones en materia de seguridad. Lo que agrava el escenario. 

La denuncia está sustentada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como en las bases de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Flores y los LeBarón identificaron que la información de desapariciones y homicidios se actualiza diariamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por la Secretaría de Marina (Semar), por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la FGR y con otras instancias estatales y municipales.

No obstante, contrasta con las estadísticas reportadas en medios de comunicación. Adrián LeBarón comentó en un mensaje a medios de comunicación que un ejemplo del contraste de cifras es la masacre de su familia, en la que 3 mujeres y 6 infantes fueron asesinados, pero el gobierno federal sólo reportó 5 víctimas.

Los activistas incluyeron distintos ejemplos en la denuncia que presentaron ante la FGR para demostrar que en algunos casos las autoridades reportaron menos víctimas de las que hubo en realidad.

Activistas también denunciaron un subregistro de desaparecidos

La denuncia también señala que un fenómeno similar ocurre con los casos de personas desaparecidas, debido a que el gobierno federal anunció que se iba a realizar una actualización del Registro.

Para hacer la actualización los servidores de la nación visitaron los domicilios de familiares de desaparecidos y en algunos casos les pedían ingresar para verificar que las víctimas no se encontraban ahí, de acuerdo con A dónde van los desaparecidos.

Además, la excomisionada de Búsqueda Karla Quintana dijo en un evento del Colegio de México (Colmex) que el problema no era la actualización de cifras, sino que se pretendía reducir el registro en este gobierno y no había claridad respecto a cuál sería la estrategia.

Actualmente hay 113 mil 144 personas desaparecidas y no localizadas, según el Registro Nacional de la Comisión de Búsqueda.

Promueve amparo para que desaparecidos no sean borrados del Registro

El Colectivo 10 de marzo, fundado por la buscadora Delia Quiroa, compartió en sus redes sociales un formato que puede ser utilizado por familiares de personas desaparecidas para realizar un amparo y evitar que las víctimas sean borradas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

En el documento se retoman fragmentos de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en los que se anunció que se haría una actualización del Registro y también se incluye la declaración que Karla Quintana realizó en el Colmex. A través de este se busca que cualquier familia evite que su familiar o familiares desaparecidos sean eliminados de la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.