En 2022, los gobiernos estatales gastaron más en medios de comunicación, materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales, así como en gasolina, que en la búsqueda de personas desparecidas.
De acuerdo con el informe “En búsqueda de presupuesto: la inversión de las Comisiones Locales de Búsqueda en 2022” de las organizaciones Elementa DDHH y Política Colectiva, durante el año pasado, cada estado destinó, en promedio, 5 mil 925 pesos, por víctima, para la localización de personas desparecidas. Dicha monto es menor al actual salario mínimo, el cual es de 6 mil 223 pesos.
Según cifras del Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hasta el 31 de diciembre de 2022, se contabilizaron un total de 103 mil 422 personas desaparecidas en el país, sin embargo, ese número se elevó hasta más de 112 mil el mes de octubre.
Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México son las entidades en donde se registraron más casos de personas desaparecidas a lo largo del año pasado.
Te podría interesar
El estado gobernado por Enrique Alfaro contabilizó 14 mil 776 víctimas, en Tamaulipas se registraron 12 mil 562 casos, mientras que en territorio mexiquense hubo en 10 mil 284 casos.
Jalisco también fue la entidad que más recursos destinó para la búsqueda de personas desaparecidas con 111 millones 219 mil 871 pesos. Sin embargo, la entidad que le sigue no fue Tamaulipas, sino Sinaloa, estado que a lo largo de 2022 contabilizó 5 mil 263 casos, con 36 millones 835 mil 30 pesos.
Por caso, autoridades jalisciense destinaron, en promedio, 7 mil 500 pesos para la localización de una persona desaparecida, mientras que Tamaulipas, en entidad gobernada por Américo Villareal, gastó 108 pesos.
“El Estado de México es la tercera entidad con más desaparecidos de acuerdo con el RNPDNO hasta fines de 2022, sin embargo, apenas destinó 35 pesos por cada persona desaparecida no localizada. Por su parte, el estado con menos personas desaparecidas, que es Campeche, invirtió casi 249 mil pesos por cada persona en esta situación”, señala el estudio.
Estas cifras se dan a conocer en medio de las diferencias entre la extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La exfuncionaria afirmó que la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas busca reducir la cifra de desparecidos durante la administración de la Cuarta Transformación. Por su parte, el titular del Ejecutivo Federal acusó a Quintana Osuna de alterar el padrón de desaparecidos en México: "La señora Karla, y otros que estaban manejando esto, forman parte de una organización supuestamente independiente, pero les puedo garantizar que es de derecha", declaró en su conferencia de prensa de este lunes.