Decenas de hombres armados y encapuchados se dieron a conocer como la Guardia Regional Purépecha, un grupo de autodefensas que patrullará varias zonas de Paracho, Michoacán, para prevenir robos, asaltos y otros crímenes.
Este grupo de seguridad comunitaria hará rondines por la zona de Urapicho, Quinceo, Ahuiran, Pomacuaran y Nurio en tierras michoacanas, aunque también vigilarán algunos poblados limítrofes como Uruapan y Cherán.
Los miembros de estas autodefensas señalaron que buscan protegerse del crimen organizado y otras actividades delictivas en estos poblados habitados principalmente por personas indígenas.
El propio secretario de Gobierno del estado, Elías Ibarra Torres, reconoció el surgimiento de este grupo armado, pero hasta el momento no han dado a conocer a qué grupo o comunidad pertenecen sus integrantes.
Te podría interesar
Gobierno no reconoce la Guardia Regional Purépecha
A pesar de los pronunciamientos, el gobierno estatal informó que la Guardia Regional Purépecha no cuenta con el reconocimiento legal que existe para las guardias comunitarias.
“No se va a permitir civiles armados, se está revisando con Seguridad Pública y Fiscalía”, dijo durante una conferencia de prensa.
Para obtener este reconocimiento, explicó, es necesario que quienes pretendan constituirse en agrupaciones de seguridad sean elegidos por una asamblea en sus comunidades y cumplan con los registros estatales.
“Tienen que ser elegidos por su asamblea, tienen que pasar al estado para su control de confianza, tienen que estar reconocidos por la Sedena y todas estas circunstancias de registro de su armamento”, detalló.
El funcionario aseguró que hasta ahora la Guardia Regional Purépecha sólo se manifestó públicamente. Sin embargo, agregó que las autoridades ya investigan a este cuerpo de seguridad para conocer sus actividades y objetivos en Michoacán.