Nacional

AUTODEFENSAS

Bruno Plácido: El líder de autodefensas participó en la búsqueda de los 43

Bruno Plácido fue fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). El martes pasado acudió a una reunión en la Secretaría de Salud de Chilpancingo y lo asesinaron.

Bruno Plácido fue asesinado el pasado 17 de octubre en Chilpancingo.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Bruno Plácido Valerio, líder y cofundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fue asesinado el pasado 17 de octubre afuera de la Secretaría de Salud de Chilpancingo. El hombre de 54 años era un líder social importante, muestra de ello es que acudió a dicha dependencia porque se iba a reunir con la titular Aidé Ibarez para abordar el tema de la falta de clínicas y medicamentos en la región de Costa Chica, de acuerdo con Juan Ángulo, director de El Sur de Acapulco.

El periodista comentó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que Bruno Plácido salió de las zonas indígenas donde operaba la policía comunitaria para compartir su experiencia en el área conurbada. Por lo que su homicidio es considerado como "de alto impacto".

El líder de autodefensas de Guerrero era considerado como el estratega principal de estos grupos armados en Guerrero, aunque desde hace un par de años se retiró de la UPOEG por problemas de salud. Plácido Valerio tenía diabetes y pasaba la mayor parte del tiempo en Buena Vista, municipio en el que tenía su huerta y del que era originario, o en Chilpancingo, de acuerdo con El País.

En 2013 fundó la UPOEG con el objetivo de confrontar y proteger a la población de los grupos criminales que aterrorizaban a la población de la región de Costa Chica. Gracias a su trayectoria como líder comunitario, varias personas se adhirieron al grupo de autodefensas y el primer municipio al que llegaron para enfrentar al crimen fue Ayutla de los Libres.

Antes de la fundación de la UPOEG, el líder social fue integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), pero se distanció de esta agrupación al priorizar las necesidades de comunidades alejadas de la zona de influencia.

Plácido Valerio y otros comandantes de la UPOEG colaboraron en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa tras su desaparición.

Bruno Plácido fue amenazado por Los Ardillos antes de su homicidio

El líder de autodefensas fue asesinado unos días después de Juan Carlos González Olívar, otro fundador de la UPOEG que supuestamente fue ejecutado por el grupo criminal de Lo Rusos, el cual está relacionado con el Cártel de Sinaloa.

Además, en medios locales de Guerrero trascendió que Bruno Plácido había recibido amenazas de presuntos integrantes de Los Ardillos, otro de los grupos criminales que opera en esa entidad. El sobrino de el líder de autodefensas señaló en la funeraria a la que fue trasladado el cuerpo declaró que también era buscado por Los Rusos y que su homicidio está relacionado con la desarticulación de la UPOEG en la entidad.

El cuerpo de Bruno Plácido Valerio fue trasladado a la localidad de Buena Vista, en San Luis Acatlán, la tarde de este miércoles. Ahí será velado y sepultado. La carroza fúnebre fue escoltada por patrullas y elementos de la Policía Estatal, así como de la Guardia Nacional.

Bruno Plácido fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) en agosto del año pasado por el delito de robo y daños en agravio de diversas víctimas por hechos ocurridos en Tlapa de Comonfort en 2016. Sin embargo, le dieron libertad condicional, así que tenía que acudir cada semana a firmar como parte de las medidas cautelares que tenía.

AMLO aseguró que la creación de las autodefensas fue un error

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que las autoridades ya investigan el homicidio de Bruno Plácido, pero hasta ahora no hay ningún detenido ni se ha confirmado si los autores intelectuales y materiales pertenecen a una célula delictiva.

"Yo creo que fue un error en su momento lo de la creación de las autodefensas, eso no es un asunto de particulares, es un asunto del Estado, el Estado está oblogado a garantizar la seguridad", comentó el jefe del Ejecutivo.

AMLO también destacó que antes de que se crearan las autodefensas de Michoacán ya existían en Guerrero e incluso eran reconocidas por la ley. No obstante, grupos del crimen organizado empezaron a formar grupos y algunos delincuentes e infiltraron.

La UPOEG ha sido señalada en Guerrero porque supuestamente algunos de sus integrantes están coludidos con el crimen organizado y responsabilizaban a Bruno Plácido.