Frenar las operaciones del crimen organizado en América del Norte se ha vuelto fundamental para atender crisis de opioides que azota a Estados Unidos, señalaron el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, al anunciar la aplicación estrategias que frenen las operaciones financieras del narcotráfico y mitiguen sus actividades ilícitas
Las autoridades estiman que el tráfico de drogas deja a los grupos criminales una ganancia de 100 mil millones de dólares anuales, lavados a través del sistema financiero de ambos países. Este tipo de movimientos se realizan a través de diferentes esquemas como empresas fantasma, bitcoins y remesas, por mencionar sólo algunos.
“El Tesoro seguirá sancionando para cortar a los narcotraficantes y sus facilitadores de los sistemas financieros nacionales y internacionales”, anunció la secretaria estadounidense. “(Se trata de) un esfuerzo más amplio de los Estados Unidos para destruir el financiamiento ilícito que sustenta a los grupos de crimen organizado transnacionales y para impedir la capacidad de lavar sus ganancias a través de nuestros respectivos sistemas financieros”.
¿Quiénes lavan dinero para el crimen organizado?
Con los años, diferentes empresas y negocios en el mundo han sido señalados por orquestar esquemas de lavado de dinero. Hoy, con la crisis de fentanilo en auge, varias consorcios chinas fueron sancionadas por este tipo de actividades.
Te podría interesar
Uno de los casos más sonados fue el del empresario chino Gan Xianbing, un hombre acusado de operar un negocio que transfería dinero ilegal al crimen organizado en México y que fue detenido por blanquear más de 500 mil dólares a estas organizaciones.
Pese a perder algunos tentáculos en el extranjero, grupos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) generaron otros esquemas a partir de empresas fachadas.
En 2013, el Departamento del Tesoro identificó que “El Mayo” Zambada utilizó parques acuáticos, centros comerciales y hasta guarderías para lavar dinero. Algunos de los negocios señalados fueron “Los Cascabeles”, el Centro Comercial y Habitacional Lomas, la empresa Nueva Industria de Ganaderos y la Estancia Infantil "Niño Feliz".
Para 2018, las autoridades encontraron que la boletera Gallística Diamante también fungió como lavadora de dinero, aunque esta vez para la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “El Mencho”. Estas son sólo algunas de las decenas de empresas que fueron vinculadas a estos grupos desde hace décadas.
El fentanilo y el lavado de dinero
Cortar el suministro financiero del crimen organizado es una de las múltiples estrategias que Estados Unidos aplicará para atender la crisis del tráfico de drogas, especialmente el fentanilo que desde el 2000 ha quitado más de un millón de vidas por sobredosis.
Recientemente, Nestor Isidro Peréz Salas, “El Nini”, jefe de seguridad del Cártel de Sinaloa y un capo acusado de tráfico de fentanilo, fue arrestado por las autoridades mexicanas, mientras que Estados Unidos sancionó a 15 personas y dos compañías ligadas con el Cártel de los Beltrán Leyva por el trasiego de este peligroso opioide.
“Las comunidades tanto en México como en Estados Unidos sufren la violencia, la adicción y la miseria generadas por la Organización Beltrán Levya y otros cárteles”, dijo Janet Yellen.
A la espera de la implementación estas acciones, miles de millones de dólares se blanquean cada año para el crimen organizado en México y otros países del mundo.