La reforma que plantea la disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México fue ‘congelada’ nuevamente, aunque no está del todo muerta pues la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados regresó a la Mesa Directiva de la Cámara baja el dictamen para su discusión.
Este jueves, dicha comisión recibió el dictamen para someterlo a una nueva discusión, esto por orden de la Mesa Directiva, quien el pasado 28 de noviembre, regresó la iniciativa con el fin de que “se incluyan las consideraciones y conclusiones vertidas en los foros del Parlamento Abierto en materia de jornadas y descanso laboral, a fin de fortalecer su régimen de argumentación legislativa”.
Con un total de 11 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó que la reforma se regrese tal y como está a la Mesa Directiva, y con ello, se abran espacios adicionales de análisis de la reforma.
Asimismo, se promovió la realización de más foros de Parlamento Abierto con el objetivo de atender las recomendaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para seguir discutiendo la reforma por la importancia de ésta.
Te podría interesar
“Queda aprobado el acuerdo que propone esta presidencia en sus términos para que se devuelva el dictamen de nueva cuenta a la Mesa Directiva, y que dé a su vez, informe de ello a la Conferencia que compone la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, todo ello sin perjuicio de que las opiniones que se hayan vertido en los foros de Parlamento Abierto y en los demás espacios deberán ser tomados en cuenta por los miembros de la Cámara de Diputados al momento de debatir y ponderar su voto en su caso”, señaló el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión.
Cabe señalar que debido a que el 15 de diciembre concluye el actual periodo legislativo, la discusión y votación de la iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional no podrá realizarse este año.
Además, la Cámara de Diputados concluye actividades el 19 de diciembre del 2023 y regresan hasta el próximo 5 de enero del 2024.
Por ello, la iniciativa de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales podría ser discutida y votada hasta el siguiente año para elaborar un nuevo dictamen que contenga las conclusiones de los cinco parlamentos abiertos que se han realizado sobre el tema y las nuevas recomendaciones que se hagan en las nuevas discusiones.
“Se va para el siguiente periodo, no para la siguiente legislatura, la discusión en el Pleno, pero puede haber en el mes de enero, o en el mes de febrero, un diálogo abierto, nuevo, complementario que organice el órgano político de la Cámara”, dijo el diputado morenista.