Nacional

SISMO EN MÉXICO

Déjà vu del terremoto: Sismo de hoy tuvo el mismo epicentro que el trágico de 2017

El jefe del Servicio Sismológico Nacional aseguró que una réplica de mayor magnitud es poco probable en sismos como el de este 7 de diciembre.

Créditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro / Roberto Estrada
Escrito en NACIONAL el

Este 7 de diciembre, un sismo magnitud 5.7 con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla, sacudió a México. Ahí, en la misma zona donde ocurrió el temblor de magnitud 7.1 el pasado 19 de septiembre de 2017, informó Arturo Iglesias, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN). 

“Fue la misma zona donde ocurrió el sismo de 19 de septiembre de 2017, es decir, la zona entre los estados de Puebla, Morelos y Guerrero”, dijo en entrevista con Denise Maerker. “(Se trata de) una zona donde ocurren estos sismos profundos de vez en cuando y dada la cercanía con Ciudad de México y otras ciudades a veces se siente muy fuerte”. 

Sobre si podrían presentarse réplicas de este terremoto, el especialista aseguró que son poco probables, ya que casi siempre estas repeticiones son con magnitudes menores al inicial. 

Así se vivió el sismo en Puebla

A las 14:03 horas de este jueves, el estado de Puebla fue sacudido por el sismo de 5.7 sin que la alerta sísmica pudiera activarse en el estado, informó el corresponsal Paulo Yolati. 

“Estamos asustados”, dijo en entrevista con Denise Maerker. “Mucha gente entró en crisis nerviosa de este temblor que obviamente tuvo su epicentro en la entidad poblana. No dio tiempo a la alerta sísmica, de repente fue el jalón que sentimos cuando estábamos en la oficina, muchas personas estaban en edificios públicos, en la escuela”. 

Por su parte el gobernador poblano, Sergio Salomón, señaló a N + que hasta el momento se reporta saldo blanco en la zona del epicentro y señaló que no se registraron daños mayores. Sin embargo, las autoridades ya realizan recorridos en el lugar para hacer verificación de daños.

¿Por qué tiembla fuerte entre Puebla y Morelos?

El SSN ha registrado sismos constantes en la zona donde se unen Puebla y Morelos. Desde 1990 se han registrado más de 1 mil movimiento telúricos en esta ubicación, uno de ellos, el terremoto que devastó la Ciudad de México en 2017. 

De acuerdo con la Universidad de Puebla, este estado se encuentra justo en la zona donde la placa de Cocos y la placa Norteamericana se superponen y “tiende a generar este tipo de temblores”. 

“Los temblores profundos”, como se refirió a ellos el jefe del SSN, se producen gracias a un fenómeno conocido como “fuente interplaca”. Esto implica que una placa tectónica de profundidad media al ser seducida produce temblores con hasta 50 kilómetros.