Nacional

NACIONAL

Muere Alejandro Garza Legüera, líder empresarial y miembro de las familias más poderosas de NL

La muerte del empresario fue confirmada por el alcalde de San Pedro, Nuevo León, Miguel Treviño.

Muere el empresario regiomontano Alejandro Garza LegüeraCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

El empresario mexicano Alejandro Garza Lagüera, quien fuera pilar de una de las familias regiomontanas más poderosas del país, falleció este miércoles a los 97 años de edad.

La muerte del reconocido empresario fue confirmada por el alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Miguel Treviño, quien envió sus condolencias para sus familiares a través de sus redes sociales.

“Que en paz descanse don Alejandro Garza Lagüera, uno de los hombres de empresa más respetados y queridos de nuestra ciudad. Envío mis condolencias a su familia y sus amigos”, escribió.

¿Quién fue Alejandro Garza Lagüera?

Alejandro Garza es el segundo hijo del matrimonio entre Eugenio Garza Sada y Consuelo Lagüera Zambrano, quienes procrearon un total de ocho hijos, seis hombres y dos mujeres.

Asimismo, es nieto de Isaac Garza Garza, quien es el patriarca de la familia Garza y el encargado de fundar Cervecería León en 1886, que más tarde pasaría a consolidarse con el nombre de Cervecería Cuauhtémoc y que años después pasaría a ser Fomento Económico Mexicano (Femsa).

Tras su fallecimiento, Eugenio Garza Sada fue el encargado de consolidar la Cervecería Cuauhtémoc. Además, favoreció la creación del holding Valores Industriales (VISA) que estaba constituida por 12 empresas y fue líder del grupo de empresarios que fundó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Luego de ser asesinado, su hijo Alejandro Garza Lagüera fue el encargado de sacar adelante los negocios familiares, por lo que según relata en su libro "Mis años en Cervecería Cuauhtémoc", ocupó varios cargos al interior de la empresa a la que entró como asistente de la gerencia de ventas, después fue gerente de exportaciones hasta que se convirtió en su director general, en 1960.

También trabajó en los proyectos que distinguieron a la cervecería como "Sociedad Cuauhtémoc y Famosa" y apoyó en la creación y consolidación del Tec de Monterrey.

Además, fue consejero del Centro de Estudios en Economía y Educación ahora Academia de Investigación Humanística; del Atlas Economic Research Foundation; de la Wharton School en la Universidad de Pennsylvania; y en el Acton Institute.

En marzo de 2020,  el empresario fue reconocido con el premio "Guardián de la Libertad" por parte del Acton Institute, quien lo reconoció por su liderazgo en la causa de la dignidad humana y emprendimiento dedicado al bienestar de las personas.

Por si fuera poco fue directivo y consejero de Televisión del Norte S.A., Televisión Independiente de México, S.A., y Crédito de Monterrey S.A.

Es así como Alejandro Garza Lagüera formó parte de una de las familias más poderosas del país, cuyo legado seguirá vivo de la mano de su esposa, hijos, hermanos y sobrinos.