¿Te han escrito un mensaje o correo electrónico diciéndote que tu patrón o patrona se encuentra en una situación de emergencia y que requiere de tu ayuda? Cuidado, podrías estar frente a un tipo de estafa que es más común de lo que te imaginas, se trata de 'La Patrona', aquí te contamos más sobre ella y cuál es el modus operandi de los delincuentes para que no caigas en este fraude.
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, define a 'La Patrona' como una modalidad de fraude que se volvió recurrente a medida de que el acceso a la telefonía móvil se amplió a partir del año 2000.
En este tipo de fraude los extorsionadores contactan a sus posibles víctimas mediante llamadas o mensajes de texto, a ello se sumaron los correos electrónicos, colocan en vulnerabilidad a miles de personas que usan estas herramientas para comunicarse.
La estafa 'La Patrona' llegó a los oídos de las autoridades tras realizar las acciones de monitoreo y patrullaje en la red pública de internet, además de diversos reportes ciudadanos que se comenzaron a recibir a través de los medios de contacto de la Policía Cibernética.
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¿Cuál es el modus operandi de los delincuentes en la estafa 'La Patrona'?
Esta forma de estafa consiste en marcar o enviar un correo electrónico a algún habitante o trabajador de una casa, negocio o institución, para hacerles creer que su patrón o patrona se encuentra en una situación de riesgo o tiene una falsa emergencia, por lo que requieren de su ayuda.
"De esta manera los delincuentes convencen a los trabajadores para que busquen en la casa o negocio la mayor cantidad de aparatos electrónicos, joyas y puntualmente les indican buscar dinero en un Sobre amarillo, posteriormente acuerdan algún punto para realizar la entrega", explica la Policía Cibernética.
En otros casos, añade la SSC, solicitan depósitos urgentes en tiendas de conveniencia y para dar este paso, los defraudadores marcan números al azar o también lo hacen gracias a la información que se comparte de manera pública por parte de los negocios o instituciones en la web o en páginas de redes sociales.
¿Qué hacer si fuiste víctima de este fraude?
La Policía Cibernética recomienda a las personas mantener comunicación constante entre trabajadores y patrones, además de no dejar de reportar los números identificados con acciones como las descritas anteriormente.
También se hace un llamado a no proporcionar información personal en caso de recibir una llamada o mensaje de texto, ya que los extorsionadores manipulan a las víctimas para que estas comiencen a revelar datos de sus empleadores a medida que se desarrolla la conversación.
Por ello, si estás ante una llamada o mensaje sospechoso, es mejor ignorarlo y verificar que las personas a las que se refieren los extorsionadores se encuentren bien.