Recibes una notificación de mensaje en tu celular, la abres, ni siquiera lo lees y haces clic en el enlace para averiguar de qué se trata. Entonces, rápidamente te das cuenta de que has ingresado a un sitio web de dudosa procedencia y lo cierras. Ahora te preocupa saber si eso fue suficiente para que puedan hackear tu celular y obtener información importante. ¿Lo fue? Aquí te lo explicamos.
Hacer clic accidentalmente en enlaces por simple curiosidad es algo común, ya que actualmente hay notificaciones casi para cada aplicación, especialmente en las redes sociales. Afortunadamente, existen algunas medidas que puedes tomar al respecto.
¿Qué hacer si hiciste clic accidentalmente en un mensaje que puede ser estafa?
Si hiciste clic accidentalmente en un mensaje que podría ser una estafa, lo primero que debes hacer es desconectar tu celular de Internet de inmediato. Esto es para evitar que un posible malware se propague por la red a otros dispositivos, como la computadora y otros smartphones. Puedes poner tu dispositivo en modo "avión".
Algunas compañías de celulares recomiendan escanear el celular con un antivirus para verificar si se ha descargado algún malware. En el caso de Apple, se sugiere ponerse en contacto con el soporte técnico.
Te podría interesar
Luego, es importante reportar el mensaje y el número. Si el mensaje se hacía pasar por una empresa, puedes comunicarte con la compañía para presentar una denuncia. También puedes bloquear el número para evitar recibir más mensajes.
Lo que debes tener en cuenta
Recuerda que en los siguientes mensajes debes ser más cauteloso con los mensajes que recibes de personas o empresas que no conoces. Si el mensaje parece demasiado bueno o demasiado insistente, es muy probable que sea phishing.
Evita a toda costa hacer clic en los enlaces sin leer los mensajes antes. Una vez que estés seguro de que es seguro, puedes echar un vistazo.
Finalmente, recuerda mantener actualizado tu celular y usar un antivirus para estar protegido contra estos enlaces engañosos.