Este 6 de diciembre, una jueza ordenó anular la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, emitida el 4 de octubre de 2022, misma que lo han mantenido fuera de México por más de un año
El periodista Carlos Manuel dio a conocer en el programa “Atando Cabos” que la jueza Octava de Distrito, Adriana Yolanda Vega Marroquín, fue quien anuló la orden de aprehensión y solicitó dejar insubsistentes las acusaciones en contra del exfuncionario.
“(Yolanda Vega) ordena al juez del Instituto Especializado del Sistema Penal Acusatorio, Enrique Beltrán Santes, dejar insubsistente la orden de aprehensión y le pide que declare que Cabeza de Vaca no cometió ninguno de los delitos de los que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa”.
Los señalamientos por los que persiguen a Cabeza de Vaca son por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, en modalidad de recibir y transferir recursos, y fraude fiscal.
Te podría interesar
“Esta sentencia es la última que esperaba el exgobernador tamaulipeco para hacer su incursión al territorio mexicano. Veremos si regresa a México después de más de un año que está en Estados Unidos”, señaló.
¿De qué acusan a Cabeza de Vaca?
En 2020, la FGR comenzó un proceso en contra del exgobernador en el que intentó, sin éxito, desaforarlo antes de concluir su mandato. Las acusaciones se enfocan en el desvío de más de 100 millones de pesos a través de varios esquemas.
Uno de ellos, según la Unidad de Inteligencia Financiera, habría sido con la simulación de la venta de un departamento en Santa Fe, además de la venta de otro inmueble con el uso de prestanombres.
A pesar de que la orden de aprehensión fue suspendida, la FGR impugnó esa determinación y consiguió que siguiera vigente hasta que este 6 de diciembre, que Yolanda Vega ordenó anularla con su sentencia.