Los primeros convoyes del Tren Maya circularán a partir del 15 de diciembre por 14 estaciones de los tramos 2, 3 y 4. Aunque el costo de un recorrido completo excede los 60 pesos pronosticados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), algunos traslados entre estaciones costarán menos 100 pesos mexicanos, de acuerdo con costos mínimos que la empresa Tren Maya S.A. de C.V. dio en exclusiva a Grupo Fórmula.
En agosto de este año, el director de la empresa, Óscar Lozano Águila, reveló a este medio que el Tren tendría un costo turista de 2.32 pesos por kilómetro (km), lo que implicaría un monto de más de 3 mil 400 pesos por recorrer los siete tramos.
Aunque acotó que el monto podrían modificarse, de las 14 estaciones a punto de arrancar, seis tendrían un precio menor a los 100 pesos, de acuerdo con un análisis hecho por Grupo Fórmula que toma en cuenta las distancias carreteras y los mapas publicados por el Gobierno de México sobre la megaobra.
Así, para que un viaje en el Tren Maya cueste menos de 100 pesos a precio turista, un pasajero tendría que recorrer 43.10 kilómetros o menos, una distancia que cumplen algunos de los tramos que abrirán:
Te podría interesar
Además de estos, habrá recorridos en las estaciones aperturadas que cumplirían con costar menos de los 60 pesos prometidos por Fonatur, ya que recorren distancias menores a los 25.8 kilómetros. Estos traslados serán de Teya a Tixkokob con un costo de 49.6 pesos y un recorrido de cerca de 20 kilómetros; el tramo del Aeropuerto de Cancún a Puerto Morelos con alrededor de 25 kilómetros de distancia y poco menos de los 60 pesos, mientras para el viaje de la estación Tenabo a Hecelchakán se recorrerán más de 22 kilómetros, a un precio de 51 pesos.
En los precios del Tren Maya habrá descuentos y un costo especial para connacionales que, de acuerdo con Lozano Águila será de 2.90 pesos por kilómetro, lo que reduciría el gasto de traslado para mexicanos y mexicanas.
Los otros tramos del Tren Maya
El Tren Maya recorrerá 34 estaciones a través de cinco estados en el suroeste del país. Por recorrer cada una de ellas, a 2.32 pesos por kilómetro, dar una vuelta a todo el trazado costaría un promedio de 100 pesos por estación.
Hasta ahora, el Gobierno de México sólo ha compartido en su página oficial la ubicación exacta de las primeras 14 estaciones en tres tramos. Sin embargo, los costos promedio por estación en los demás tramos van de los 60 a cerca de 150 pesos al costo por km referido con anterioridad
El tramos donde sería más barato viajar por estación sería el Tramo 3 (Calkiní-Izamal), donde por cada una de las 6 estaciones se pagarían 61.48 pesos en promedio por pasajero, mientras que en el Tramo 7 (Chetumal-Escárcega) sería el más caro por estación a un monto de 147.61 pesos promedio. Mientra que, el tramo más largo (Tulum-Chetumal) costará en promedio 118.6 pesos por estación viajada.