Nacional

POLÍTICA

Otra ‘joyita’ de Peña Nieto: así espió a Slim, a Larrea y a periodistas

El expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, solicitaron a la empresa israelí KBH "hacer intervenciones de comunicaciones a diversos personajes públicos".

Esto sabemos sobre el espionaje a Slim, Larrea y periodistas durante el Gobierno de Peña Nieto.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Empresarios como Carlos Slim y Germán Larrea fueron espiados a través de Pegasus durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con información de Reforma. Así se 'maquinó' la intervención de comunicaciones.

El medio nacional detalló a través de una investigación que el espionaje involucró a decenas de periodistas en México, según las declaraciones de un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), identificado con el nombre clave 'Zeus'.

La orden vino desde el Ejecutivo y el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes solicitaron a la empresa israelí KBH "hacer intervenciones de comunicaciones a diversos personajes públicos".

Dicha compañía se trata de una red de empresas fantasma que se utilizó para comercializar en México el programa propiedad de la empresa israelí NSO Group. 

En 2021 se dio a conocer una investigación de medios internacionales en la cual se destapó que varios países intervinieron 50 mil teléfonos con el programa Pegasus, de estos, 15 mil se gestaron en México durante el sexenio peñista.

Es así que el periodista Abel Barajas retoma que en el inicio del juicio contra Juan Carlos García Rivera, empleado del grupo empresarial mencionado, Zeus declaró que su jefe Uri Emmanuel Ansbacher, de nacionalidad israelí, "recibía vía telefónica instrucciones de Peña Nieto para espiar a objetivos específicos".

Asimismo, sostuvo que Osorio Chong, así como el extitular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, daban indicaciones al dueño de KBH para definir a quienes intervendrían.

El testigo protegido narró que el 11 de septiembre de 2015, el chofer de Ansbacher le entregó una USB que contenía un archivo Excel donde figuraban los nombres de periodistas y empresarios.

Cada registro de las personas a espiar incluía fotografías, contactos, correos electrónicos, registros de llamadas de entrada y salida, videos y mensajes.

"Se abrió un archivo Excel y le dije al chofer 'tu jefe se codea con puro gordo'; el archivo tenía más de mil 500 registros, vi de periodistas, empresarios y políticos", declaró ante el juez Luis Benítez Alcántara.

Los nombres que develó el testigo protegido son los siguientes:

  • Carlos Loret de Mola
  • Jenaro Villamil
  • Héctor de Mauleón
  • Pedro Ferriz de Con
  • Carmen Aristegui.

"Vi una serie de nombres de grandes empresarios como Germán Larrea, Carlos Slim y gente de Televisa", agregó según citó Reforma.

El diario indicó que en el caso de Aristegui había fotos de ella en un parque y de sus padres, así como de otra mujer parecida a la periodista. La periodista tiene calidad de víctima en este proceso.

Zeus agregó que este tipo de archivos contenidos en el dispositivo de almacenamiento fueron enviados a un correo electrónico de Gmail, es decir, no era oficial. El nombre del destinatario era "Eugenio".

'No tenemos información', dice AMLO sobre espionaje con Peña Nieto

Cuestionado sobre casos de espionaje durante el sexenio de Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo no tener información al respecto y aseguró que esas prácticas lamentables ya no se realizan en su gobierno.

"No, no tenemos información. Puede ser que haya algo en lo que era el Cisen, pero yo no sé de que se haga algo, bueno, lo que salió de las Guacamayas, básicamente, pero siempre hemos padecido nosotros de espionaje, siempre; nosotros no lo hacemos, aquí se terminó eso, no espiamos a nadie, no escuchamos teléfonos de nadie, pero hay muchos que se acostumbraron a eso, se quedaron con esas prácticas, eso es lamentable, pero no es fácil encontrar a quienes escuchan", dijo.

Ayer Reforma también reveló que, por órdenes de Peña Nieto, se creó un grupo de espionaje llamado "Operación Escudo" con el objetivo de detectar a funcionarios con vínculos con el crimen organizado.

Respecto del presunto espionaje a los empresarios Germán Larrea y Carlos Slim, AMLO dijo que "los que espían no respetan a nadie".

"Hay que esperar, ver quién lo dice porque se tiene que conocer a fondo, vamos a esperar", agregó el mandatario.

Centro ProDH: exigen justicia en caso de espionaje vs. Carmen Aristegui

Lo que sigue en este juicio es el arranque del testimonio de interrogatorio de Carmen Aristegui, quien es la única reconocida legalmente como víctima de espionaje con Pegasus.

"Reconocemos el valor cívico de Carmen Aristegui para denunciar el uso de #Pegasus en su contra y buscar justicia. (...) como organización afectada por el abuso de esta tecnología de espionaje, nos sumamos a la exigencia de que tanto la FGR como el PJF estén a la altura y no procuren impunidad en este juicio emblemático", exhortaron.

La red de espionaje que Peña Nieto ordenó en la PGR

"Operación Escudo" es el nombre del grupo de espionaje creado por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) por órdenes de Enrique Peña Nieto, también reveló Reforma.

El objetivo era vigilar a funcionarios del Gobierno federal, con el fin de detectar a quienes tuvieran vínculos con el crimen organizado, según documentos judiciales y testimonios a los que tuvo acceso el periodista Abel Barajas.