Nacional

CRISIS EN NUEVO LEÓN

La licencia de Samuel: ¿El Congreso debe aprobar su regreso a NL? Esto sabemos

En 2017, la SCJN determinó que si el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quería revocar la licencia a su cargo concedida por el Congreso serían los propios legisladores quienes tomarían esa decisión.

Nuevo León mantiene una crisis en la gubernatura luego de que Samuel García se bajara de la contienda presidencialCréditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de Nuevo León atraviesa una de las crisis más fuertes de los últimos años, luego de que Samuel García enterrara sus aspiraciones presidenciales y regresara a reincorporarse a la gubernatura, mientras el Congreso ya había nombrado al exvicefiscal Luis Enrique Orozco como gobernador interino.

De ambos lados, las posturas han sido claras. Samuel García pretende regresar a su puesto bajo el derecho constitucional de haber sido electo en 2021 como gobernador del estado, mientras Orozco y el Congreso se arraigan, también con la Constitución, para mantener el interinato del exvicefiscal hasta que los legisladores determinen si la licencia del emecista es retirada o no. 

En medio de la polémica, Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que existe una determinación de 2017 donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció parámetros que podrían definir el futuro de la gubernatura norteña. 

“Hay un precedente que establece que el Congreso sí tiene la facultad de determinar si procede o no la cancelación de dicha licencia”, explicó a través de sus redes sociales. 

A finales de octubre, Samuel García solicitó licencia a su cargo como gobernador de Nuevo León para contender por la presidencia de México. El neolonés intentó dejar como encargado de despacho a Javier Navarro, pero el Congreso terminó por nombrar al exvicefiscal orillándolo a regresar a su cargo tras iniciar su licencia. 

Hasta ahora, tanto García Sepúlveda como Enrique Orozco han reiterado su dirigencia en el estado, a pesar de que la propia Corte emitió una resolución para que el exvicefiscal tome posesión del gobierno y estableció una medida cautelar para evitar que haya una nueva designación o nombramiento. 

Los cabos sueltos de la licencia de Samuel

Samuel García anunció que volvería a su cargo como gobernador el pasado 1 de diciembre. Sin embargo, el Congreso de Nuevo León emitió un comunicado donde destacaba que la licencia del emecista sigue vigente, toda vez que Orozco tomó protesta como interino la semana pasada. 

El debate primordial sobre si la licencia es revocada de forma automática ante aviso del gobernador o con aprobación del Congreso sigue sobre la mesa. Samuel García anunció su reincorporación a la gubernatura a través del Periódico Oficial del Estado y el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León determinó que se suspendía la licencia. 

Ante ello, tanto el presidente de la mesa directiva del Congreso local, como Burgoa destacaron que son los legisladores quienes pueden retirar este permiso. Esto dado que existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitida en febrero de 2017, que serviría como precedente para sustentarlo. 

Esta tesis de la Corte, bajo el registro 2013756, establecía que en el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien solicitó una licencia temporal ante las acusaciones que enfrentaba por enriquecimiento ilícito en 2016, sería el Congreso del Estado quien determinaría si revocar o no su licencia en caso de que existiera una solicitud de su parte para hacerlo. 

“No deben considerarse de manera limitativa (las facultades del Congreso), sino de forma extensiva bajo la premisa de que también comprende atribuciones relacionadas con ese tópico, entre otros, determinar si procede o no la cancelación de la licencia que concedió", se lee en el documento. 

La pugna por el gobierno de Nuevo León sigue en curso, luego de que el fin de semana el Congreso emitiera y retirara una acción de inconstitucionalidad local con folio 25/2023 con la que buscaban obstaculizar el regreso de Samuel García a la gubernatura.