Este 31 de diciembre se inauguró un nuevo tramo del Tren Maya, que comprende ocho estaciones, correspondientes a la ruta Cancún-Palenque, de 860 kilómetros. Cada una de ellas cuenta con diversos atractivos turísticos que las y los visitantes podrán disfrutar mientras se trasladan por el sureste mexicano.
Ya te contamos cuáles serán los costos que tendrán los boletos de esta ruta del Tren Maya, ahora te platicaremos sobre los distintos atractivos turísticos que podrás ver en cada estación.
Estación Palenque
Te podría interesar
Cerca de esta estación podrás visitar la zona arqueológica de Palenque, la cual es considerada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1987.
También tendrás la opción de visitar el Parque Nacional de Palenque y próximamente el hotel Tren Maya Palenque, todos ellos rodeados de artesanías, flora y fauna de la región.
Boca del Cerro
Si bajas en esta estación tendrás oportunidad de visitar el río Usumacinta, considerado el segundo más grande de México. También podrás observar cenotes y adéntrate en la zona arqueológica de Pomoná, cuya entrada tiene un costo de 70 pesos.
Tenosique
Su nombre se deriva de la palabra maya “Tana-tesiic” que significa “Casa del deshilador o del hiladero”. Aquí también podrás disfrutar de los ríos Usumacinta y San Pedro Martín, así como las lagunas y arroyos naturales que acompañan la zona arqueológica te envolverán en un ambiente de misticismo selvático maya.
El Triunfo
Aquí podrás visitar la zona arqueológica Moral - Reforma, la cual operó durante el periodo Clásico (200-900 d.C) como puerto para la producción y comercio.
"Además, encontrarás la reserva de la Biosfera Wanha´ y reserva Ecológica Cascadas de Reforma, lugares perfectos para practicar senderismo, pasear en lancha o kayak para recorrer y navegar por las cascadas de la selva de México", destaca el sitio oficial del Tren Maya.
Candelaria
Aquí podrás disfrutar de un río que tiene el mismo nombre de la estación, el cual está lleno de tonalidades en colores azules y verdes, las cuales alimentan diversos cenotes y cascadas. También en esta zona se encuentra la zona arqueológica el Tigre, que da cuenta de la comovisión religiosa maya.
Escárcega
Cerca de esta estación se encuentra el cenote de Miguel Colorado, el centro “el Tormento” y la laguna de Silvituc, que ofrecen a los visitantes experiencias únicas de pesca, actividades acuáticas, recreativas y de aprendizaje de la biodiversidad que hay en nuestro país.
Carrillo Puerto
A los alrededores de esta estación encontrarás construcciones como la iglesia de Nuestra señora de las Mercedes, el museo Maya Santa Cruz Xbáalam Naj, playas como Sihoplaya, Playa Bonita y Seybaplaya; también el manglar Playa Xpicob, el cual durante algunas épocas del año da un espectáculo de bioluminiscencia.
Edzná
Aquí se encuentra la antigua ciudad maya Edzná, la cual cuenta con un centro ceremonial del periodo Preclásico Maya, la Gran Acrópolis con un castillo principal de cinco niveles que posee detalles de glifos en sus escaleras, así como, la Pequeña Acrópolis, el Palacio y el Templo de las Máscaras.
Sin duda en cada una de las ocho recién inauguradas estaciones podrás encontrar diversos atractivos turísticos que te permitirán adentrarte a la cultura y cosmovisión del sureste mexicano.