Economía

NACIONAL

Tren Maya ‘en las alturas’: así se ve el río Usumacinta desde los vagones (VIDEO)

El río Usumacinta es el segundo más grande del país y así podrás verlo desde el Tren Maya.

Así se ve el río Usumacinta desde el Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro/ Grupo Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró este domingo una nueva ruta del Tren Maya que va de Cancún, Quintana Roo a Palenque, Chiapas; y una de las cosas que más llamó la atención fue el tramo que atraviesa el río Usumacinta, uno de los más grandes afluentes del país.

La reportera de Grupo Fórmula, Sara Pablo, captó el momento en el que el nuevo tren del sureste pasó lentamente sobre el viaducto que cruza el río Usumacinta --el segundo río más grande del país, después del Rio Bravo- en su recorrido inaugural.

En la grabación el enorme puente de color amarillo que enmarca un enorme porción del afluente que mide alrededor de 980 kilómetros y es el límite natural entre los estados de Chiapas y Tabasco. Junto a él también se observa el Puente de Boca del Cerro que fue construido en 1950 en dicha región de Tenosique.

Aunque a simple vista parece un puente cualquiera, lo cierto es que este viaducto representó uno de los mayores retos en la construcción del Tren Maya en este tramo, tal como lo dio a conocer el presidente López Obrador en su conferencia mañanera del seis de octubre pasado.

"Tenemos pensado que el día 15 inauguramos, de Palenque a Cancún, el tren. Hay algunos retos, desafíos, uno de ellos es que estamos construyendo y se está lanzando el puente de Boca del Cerro, en el Usumacinta, en Tenosique, ya empezó a lanzarse, pero estamos hablando de cruzar el río más grande de México, el Usumacinta", detalló entonces el titular del ejecutivo. 

Y es que para atravesar el Usumacinta, se tuvo que construir un puente de 160 metros de longitud por lo que se tuvo que instalar dos torres-grúa para soportar la edificación de las zapatas del tren y fueron necesarios cleros de concreto presforzado de 30 metros, así como 2 mil 200 toneladas de acero y 9 mil 800 metros cúbicos de concreto.

Todo ello para soportar los siete vagones de los que se componen los trenes, los cuales pesan 50 toneladas cada uno, por lo que en total sumarían 350 toneladas. 

Con el tramo del  otras ocho estaciones del Tren Maya, las cuales corresponden a la ruta Cancún-Palenque, conformada por más de 800 kilómetros.

Cabe destacar que el tramo del Tren Maya que atraviesa el río Usumacinta forma parte del segundo tramo inaugurado del proyecto estrella de la llamada Cuarta Transformación, el cual está conformado por ocho estaciones ubicadas entre Tabasco, Chiapas y Campeche.