Jesús Salazar Ramírez, quien fuera uno de los lugartenientes de Jaoquín 'El Chapo' Guzmán e integrante del grupo delictivo Los Salazar, fue extraditado a los Estados Unidos, nación donde se le acusa de delitos contra la salud y asociación delictuosa, comunicó la Fiscalía General de la República (FGR).
El integrante de Los Salazar era uno de los responsables del tráfico ilegal de cocaína y marihuana hacia los Estados Unidos, razón por la que fue requerido por una Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, "El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos, luego de diversas gestiones", anunció la FGR.
La entrega de Salazar Ramírez fue realizada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde quedó bajo responsabilidad de las autoridades del 'vecino país del norte', quienes lo trasladarán a Texas. El lugarteniente del 'Chapo' Guzmán estaba en calidad de fugitivo.
Salazar Ramírez fue detenido por las autoridades mexicanas desde noviembre de 2012, luego de un operativo que realizaron agentes de la entonces Procuraduría Federal de la República en el municipio de Huixquilucán, Estado de México. Entonces fue catalogado como uno de los responsables de la siembra, producción y trasiego de droga desde Sonora y la zona serrana de Chihuahua con rumbo a los EU.
Te podría interesar
A la persona extraditada a los Estados Unidos, también conocida como 'El Muñeco', se le responsabiliza por múltiples ejecuciones realizadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y la Ciudad de México . Algunos de los crímenes por los que fue investigado son el del activista Nepomucemo Moreno Núñez y el licenciado Rubén Alejandro Cepeda Leos.
Adán Salazar Zamorano, padre del detenido y fundador del grupo de Los Salazar, también fue extraditado a los Estados Unidos en agosto pasado. Se le acusó por delitos contra la salud y asociación delictuosa, por lo que quedó bajo la tutela de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas.
Los Salazar son uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa, el cual surgió en Chihuahua durante la década de los 90 y fue fundado por Adán Salazar Zamorano. La importancia del grupo radica en que controlan partes de Chihuahua y Sonora que son vitales para que estos grupos criminales transporten droga hacia los Estados Unidos.
En noviembre de 2019, Los Salazar fueron uno de los grupos relacionados al ataque contra la familia Le Barón, donde nueve personas fallecieron. Aunque en esta agresión también se vinculó a La Línea, que es uno de los brazos armados del Cártel de Juárez y que también opera en Chihuahua.