Nacional

SENADORES PVEM

El Partido Verde va por penas más severas para traficantes de animales

Cuando estos delincuentes son arrestados, buscan recibir sólo infracciones administrativas.

Senadores PVEM legislan para que los traficantes de especies animales sean castigados con severidad.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, en el Senado de la República, presentó una iniciativa de Ley para combatir el tráfico de especies animales a escala nacional, y "que dichos delitos sean sancionados penalmente sin excepciones, es decir, de forma más severa”.

El senador ecologista Raúl Bolaños Cacho, explicó que, actualmente, el país tiene duplicidad de sanciones para el tráfico de especies, "pero están limitadas para los ilícitos relacionados con especies específicas o que se encuentran en alguna categoría de riesgo".

“Por una parte, la Ley General de Vida Silvestre, impone sanciones administrativas; y por otra, está el Código Penal, que castiga con sanciones más severas”, detalló

Bolaños Cacho detalló que, por esta circunstancia, “cuando los traficantes son arrestados se aprovechan, y buscan recibir sólo infracciones administrativas”.

Con su propuesta, el Partido Verde busca que haya vinculación entre la Ley General de Vida Silvestre y el Código Penal Federal para que no haya duplicidad de sanciones y quede claro que el tráfico ilegal de especies es un delito castigado en términos de la legislación penal”.

Las consecuencias

Lo anterior, detalló el legislador ecologista, "dejará a los infractores sin posibilidades de argumentar que se trate solo de infracciones administrativas pues, para ello, partirán de la incorporación de una clara definición de tráfico en la legislación ambiental, con base en los elementos contemplados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)”.

Bolaños Cacho asegura que, “de esta forma se podrá contar con penas más severas y un mecanismo disuasorio que sumará al combate del tráfico de especies y se evitará que los delincuentes sólo sean apercibidos con sanciones que les permitan continuar dañando la biodiversidad de la nación”.

Finalmente, las y los senadores ecologistas recordaron que tan sólo en 2020, la PROFEPA aseguró más de 15 mil ejemplares de vida silvestre en la Ciudad de México, “uno de los mayores decomisos que se tenga registrado”.