Nacional

PVEM

El VIH-Sida se mantiene como desafío sanitario global: Partido Verde

Cifras oficiales indican que en nuestro país, se han diagnosticado más de 340 mil casos positivos desde 1983; más del 80 por ciento son hombres.

Karen Castrejón, líder Nacional del PVEM, lamenta la incidencia y permanencia del VIH-Sida, y hace un llamado a la acción y prevención.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En el marco de las acciones en torno al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la líder nacional del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón, lanzó un llamado urgente a la reflexión y a la acción, “para enfrentar la amenaza persistente que representa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) para la salud mundial".

“Lamentablemente, la falta de acceso a la prevención y tratamientos, así como la discriminación hacia quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), continúan siendo obstáculos significativos para su erradicación”, señaló

Castrejón Trujillo expresó su pesar ante la realidad de que millones de personas en todo el mundo sigan afectadas por este mal crónico, “a pesar de los avances significativos en su prevención y tratamiento”.

Crédito, Especial, con imágenes de Cuartoscuro

De acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud, señaló, “en México se han diagnosticado 341 mil 313 personas con VIH desde 1983 hasta el primer semestre de 2022; de los cuales, más de 80 por ciento, son hombres”.

“A escala mundial, el VIH ha cobrado la vida de más de 32 millones de personas desde su descubrimiento en la década de 1980”, recordó la ecologista en un comunicado

Recalcó las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, la cual reporta que alrededor de 39 millones de personas viven con el virus, principalmente en países de bajos y medianos ingresos, donde el acceso a la prevención, las pruebas y el tratamiento sigue siendo limitado.

La líder nacional del Partido Verde lamentó “la persistente discriminación asociada al VIH” como un obstáculo adicional para la calidad de vida de quienes lo han contraído.

Finalmente, Karen Castrejón Trujillo enfatizó que se deben intensificar los esfuerzos para mejorar la atención que el sector salud brinda a enfermedades como el Sida, e instó a “garantizar que todas las personas, sin importar su ubicación o condición socioeconómica, tengan acceso oportuno a servicios atención adecuados, los cuales promuevan la prevención y fomenten el respeto para todas las personas, especialmente hacia quienes viven con el virus del VIH o tienen Sida".

VIH-Sida

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es un lentivirus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo de forma crónica y silenciosa.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Sida), es la tercera, última y más grave fase del contagio por VIH pues, la carga viral en el organismo es tan elevada, resultado de una inadecuada detección y manejo, que su sistema inmunológico se vuelve incapaz de cumplir su función y las personas adquieren con suma facilidad una cantidad cada vez mayor de infecciones oportunistas y enfermedades graves.

Sin tratamiento adecuado y oportuno contra el VIH, las personas con Sida tienen una esperanza promedio de vida de tres años.