Nacional

SEGURIDAD

Policías asesinados en México: Sexenio actual acumula 2 mil 212 homicidios

La violencia contra elementos de la policía no cesa. Durante esta administración 2 mil 212 uniformados fueron víctimas de homicidio y los agentes de nivel municipal son los más vulnerables.

Durante 2023 se registraron 403 policías asesinados.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En México la violencia contra elementos de seguridad no cesa y se mantiene al alza. A lo largo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado 2 mil 212 policías asesinados, por lo menos, de acuerdo con Causa en Común.

Esto se debe a que hasta el 7 de diciembre de este año hubo 403 asesinatos de uniformados. Lo que quiere decir que en promedio hubo un agente al que le quitaron la vida por día durante 2023.

La cifra es la misma que la organización registró en 2022; sin embargo, podría aumentar porque no incluye los ataques que se perpetraron en los últimos 23 días del año.

Aunque este fue un año violento para los elementos de seguridad, el registro de asesinatos no superó el de 2020, cuando hubo 524 homicidios de uniformados y es, hasta ahora, el año más violento del sexenio actual.

Mientras que el 2021 fue el año en el que se registró la cantidad más baja de homicidios de policías, con 401 víctimas, según Causa en Común.

Policías municipales, los más vulnerables ante el crimen organizado

De los homicidios de policías que se registraro este año, 212 eran municipales, lo que corresponde al 53.4 por ciento del total; de los cuales 9 eran de tránsito y el resto pertenecían a la corporación de seguridad local. Esto quiere decir que los agentes que pertenecen a estas corporaciones son más vulnerables a los ataques del crimen organizado.

La Policía Estatal es la corporación que se ubica en segundo lugar al registrar 151 elementos asesinados a lo largo de este año, lo que corresponde al 38 por ciento del total de los elementos que fueron víctimas de homicidio. De los cuales 81 pertenecían directamente a esta dependencia, 46 eran ministeriales, 18 penitenciarios y 2 de tránsito.

Mientras que los policías federales se ubican en el tercer lugar, con 34 homicidios de elementos, es decir 8.6 por ciento del total. La base de datos de Causa en Común no desglosa los asesinatos de las corporaciones de este nivel.

Último policía asesinado este 2023 estaba en Chimalhuacán

Guanajuato es la entidad con la mayor cantidad de policías asesinados de 2023, con 59; seguida de Guerrero, con 39; Zacatecas, con 31; Michoacán, con 29; Jalisco y Veracruz, con 23 cada uno.

Varios de los últimos ataques contra policías que ocurrieron este año se registraron en las entidades que encabezan la lista, como el asesinato de un policía municipal de Celaya, Guanajuato, el 21 de diciembre. El uniformado se encontraba en una gasolinera de la Marca Mobil cuando le dispararon, según la Secretaría de Seguridad del municipio.

El 30 de noviembre pasado el director de la Policía Municipal de Fresnillo, Zacatecas, fue asesinado en un ataque directo, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes.

El último ataque contra policías que provocó la muerte de un uniformado ocurrió el pasado 28 de diciembre en el barrio Transportistas de Chimalhuacán, Estado de México.

Las primeras versiones apuntan a que los agresores viajaban en una camioneta blanca y el ataque ocurrió alrededor de las 22:00 horas. El vehículo fue abandonada algunas horas después sobre la avenida Bordo de Xochiaca.