Nacional

SEGURIDAD

Usan inteligencia artificial para extorsionar a migrantes

Algunos traficantes de personas usan las fotografías de migrantes desaparecidos para crear videos con inteligencia artificial y simular que están secuestrados. Así pueden pedir un rescate a sus familias.

Los traficantes de personas usan la IA para extorsionar a familias de migrantes.Créditos: Cuartoscuro y Freepik.
Escrito en NACIONAL el

La inteligencia artificial es utilizada para simplificar distintas tareas y al ser accesible casi para cualquier persona hay algunos criminales que están implementando este tipo de tecnología para cometer actos ilícitos, como extorsionar a familiares de migrantes.

El grupo de asesoría legal 1800migrante.com, en Nueva York, encontró que algunos traficantes de personas utilizan la inteligencia artificial para crear videos y audios de personas en contexto de movilidad con el objetivo de hacerles creer a sus familias que los tienen secuestrados. Así los pueden extorsionar, ya que les piden dinero para su liberación.

William Murillo, presidente ejecutivo de la asesoría legal, dijo a EFE que una familia de Ecuador que contactó a la firma fue extorsionada con 12 mil dólares que enviaron a México para localizar a una mujer migrante que desapareció entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, en Estados Unidos.

La familia ecuatoriana contactó al grupo de asesoría legal después de que la migrante desapareció, por lo que el grupo de abogados emitió un boletín de alerta con su fotografía y datos para obtener información.

Poco después de que se difundió esta información, un traficante de personas contactó a la familia y les envió un video en el que la migrante supuestamente aparecía agonizando e incluyeron el mensaje: "ella ya no está con nosotros, ahora está en el cielo".

El cuerpo de la migrante no fue localizado, según el presidente ejecutivo, por lo que sus familiares no se dieron por vencidos y compartieron sus datos en redes sociales.

Extorsionadores envían videos hechos con IA a través de mensajería encriptada para no dejar rastro

William Murillo señaló que después de esto inició su "pesadilla", ya que los extorsionadores contactaron a otros de sus familiares en Nueva Jersey y les hicieron creer que la migrante fue rescatada e iba en camino hacia EU, pero les pidieron pagar por los "costos de su viaje".

Los mensajes dieron esperanza a la familia; sin embargo, pidieron un video como prueba de vida para evitar que los volvieran a engañar con fotografías creadas con inteligencia artificial.

Los extorsionadores enviaron una fotografía que fue modificada con dicha tecnología, la editaron para que se le movieran sus ojos y simularon su voz. También les mandaron un video en el que aparece una mujer con características diferentes a las de la víctima.

No obstante, su familia les creyó y mandó los 12 mil dólares a México y fijaron una fecha para la entrega de la migrante, pero los traficantes no se presentaron al punto de encuentro acordado cuando el día llegó.

Murillo relató que los mensajes que enviaron a la familia desaparecieron después de un tiempo, dado que fueron enviados por mensajería encriptada y por ese motivo no pudieron ser guardados en un dispositivo móvil y sólo era posible verlos una vez. En el caso de los videos, lograron grabarlos con otro teléfono celular.

La familia de la migrante no ha presentado una denuncia porque también son migrantes y no tienen documentos, por lo que no quieren acercarse a las autoridades. El presidente de 1800migrante.com aseguró que este es el primer caso de extorsión a personas en contexto de movilidad del que se tiene conocimiento y es probable que no sea el único.

Con información de EFE.