El gobierno federal detuvo a varios líderes de cárteles mexicanos durante este 2023, empezando por Ovidio Guzmán, alias "El Ratón", el 5 de enero. Lo que representó un golpe importante para el Cártel de Sinaloa; sin embargo, el mismo Joaquín "El Chapo" Guzmán reconoció en una entrevista que el tráfico de drogas no se iba a acabar ni con su detención.
"El Chapo" dio una entrevista exclusiva a la actriz mexicana Kate del Castillo en 2015, después de que él escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
-¿El tráfico de drogas se termina si te detienen?, le preguntaron.
-No, respondió el capo, porque el tráfico de drogas no depende de una persona, depende de mucha gente.
Te podría interesar
La protagonista de "La Reina del Sur" se reunió con Guzmán Loera en octubre de 2015 en Cosalá, Sinaloa. El encuentro entre la actriz y el narcotraficante ocurrió después de que los abogados del "Chapo" la contactaron en 2014, cuando aún se encontraba encarcelado, para que realizara una película sobre su vida, según lo que relató en el documental de Netflix "Cuando conocí al Chapo".
Kate del Castillo aceptó, por lo que se mantuvo en contacto con él a través de sus abogados. Tras su escape Andrés Granados, uno de sus abogados, le entregó un teléfono a la actriz para que sostuviera comunicación con "El Chapo" y después de un tiempo en el que sólo intercambiaron mensajes la fecha de la reunión se concreto.
Ella y Guzmán Loera se reunieron el 2 y 3 de octubre de 2015, pero debido a que el encuentro era para hablar de la película que Del Castillo iba a producir no acudió sola. La acompañaron los productores Fernando Sulichín y José Ibáñez, así como el actor Sean Penn.
Incluso en el video de la entrevista que "El Chapo" les dio, el narcotraficante aseguró que el material era exclusivo para "la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn".
Así fue como Kate del Castillo consiguió que "El Chapo" le respondiera preguntas en video
Del Castillo avisó al "Chapo" que viajaría acompañada del actor y los otros dos productores, a lo que el narcotraficante accedió. El 2 de octubre viajaron de Estados Unidos (EU) a México, se encontraron con Andrés Granados.
Posteriormente, los recogieron y los trasladaron durante varias horas en distintos vehículos y en una aeronave a la sierra de Sinaloa hasta que llegaron al punto de reunión, el cual era desconocido para los actores y los productores.
Luego de varias horas llegaron a la sierra de Sinaloa, donde "El Chapo" los estaba esperando con un banquete. Cuando llegaron el capo los recibió y durante la reunión Sean Penn le pidió a Kate del Castillo que le preguntara al narcotraficante si le podía hacer una entrevista, lo que la desconcertó porque eso no fue lo que acordaron y el encuentro era para hablar de la película.
No obstante, la hija de Eric del Castillo le preguntó y él accedió, pero acordaron dejarla para otro encuentro. Los actores y los productores sólo se reunieron con "El Chapo" una noche porque la madrugada del 3 de octubre él se retiro.
La actriz se enteró después que Sean Penn iba como corresponsal de la revista Rolling Stone y con un permiso periodístico especial que no lo extendió hacia ella, pese a que también estaba en riesgo su vida.
Asimismo, supo que el actor iba a escribir un artículo para la revista y, tiempo después de que sostuvieron el encuentro con el exlíder del Cártel de Sinaloa, Penn le pidió a la protagonista de "La Reina del Sur" que volviera a contactar al criminal para pedirle un video en el que contestara algunas preguntas; pues supuestamente en Rolling Stone se lo pidieron como prueba de que la información que proporcionó era verídica.
Del Castillo le preguntó si era posible, "El Chapo" accedió y después le entregó un celular en el que estaba el video en el que respondió a las preguntas que le hicieron. La actriz mexicana es la única que ha conseguido entrevistar a Guzmán Loera.