Durante el 2023, México logró arrestar a altos miembros del crimen organizado e impactó a grupos como “Los Chapitos”, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Noreste, tras arduas labores de inteligencia y operativos para conseguirlo.
Una de las detenciones que más causó revuelo fue la de Ovidio Guzmán Loera, conocido también como “El Ratón” en la facción del Cártel de Sinaloa dirigida por su hermano, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Su detención tuvo lugar apenas a cinco días después de haber iniciado el 2023 y tras dos años del “Culiacanazo”, día en el que el Cártel de Sinaloa desató una ola de violencia en la entidad para evitar que las autoridades encarcelaran al hijo del "Chapo".
La operación que llevó a su captura se desplegó también en Culiacán y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval la calificó como “un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”.
Te podría interesar
“El CR”, la detención de un capo que secuestró a un coronel
Juan Carlos Pizano Ornelas, "El CR", se convirtió en una de las fuertes pérdidas que hubo este año para el Cártel Jalisco Nueva Generación. A este hombre se le atribuyen las operaciones de la organización en Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán, Jalisco, bajo las órdenes de Juan Carlos González Valencia, alias “El 03".
La Fiscalía General de la República (FGR) lleva tres procesos en su contra, uno de ellos por delincuencia organizada, otro por violación y uno más por desaparición, ya que se le vincula con el secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz.
La captura de este jefe del CJNG tuvo lugar el 25 de noviembre de 2023, alrededor de las 8:30 horas. El operativo desató, además, un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y el grupo delictivo que intentaba evitar su captura.
La captura del “Nini”, el jefe de seguridad de “Los Chapitos”
Sin duda, la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, dio mucho de qué hablar el 23 de noviembre de 2023, cuando el jefe de seguridad de “Los Chapitos” fue emboscado por las autoridades a plena luz del día.
Un día después de la detención, la periodista Anabel Hernández aseguró que este arresto fue, más bien, resultado de la traición de los hijos del “Chapo” a su jefe de seguridad que había crecido su figura dentro de la organización.
“El hermano mayor de los Guzmán e hijo mayor de ‘Chapo’ Guzmán, el líder de ‘Los Chapitos’, dio una orden ahí a su grupo criminal que era de matar o entregar al ‘Nini’”, dijo en entrevista para el programa “En los tiempos de la radio”.
‘El Nini’ ganó fama dentro del cártel por las violentas masacres que perpetraba, su participación en el “Culiacanazo” y en el tráfico de fentanilo que puso a "Los Chapitos" en la mira de los Estados Unidos.