En la Península de Yucatán abundan los cenotes, que son profundos pozos naturales y forman parte de los atractivos turísticos de los tres estados que conforman la zona. Cada año miles de turistas, nacionales y extranjeros, los visitan y en redes sociales denunciaron que a través de algunos grupos de Facebook están ofertando propiedades que tienen estos cuerpos de agua a canadienses, ¿pero es legal? Te explicamos.
Para empezar tienes que saber que comprar una propiedad privada que incluye un cenote no es un delito, por el contrario, es legal y puede ser adquirida por una persona mexicana o extranjera.
El anuncio que generó varias críticas fue difundido a través de grupo "Canadians looking to buy" de Facebook, un usuario anunció la venta de uno de estos pozos naturales ubicado en el kilómetro 34 de La Ruta de los Cenotes, en Quintana Roo, que está dentro de una superficie de 2 mil 400 metros cuadrados por 224 mil 809.77 dólares, lo que equivale a 3 millones 797 mil 37 pesos mexicanos.
El anunciante indicó que la propiedad puede ser usada para un desarrollo ecológico, mini hotel, hostal o piscina natural; pues las áreas adyacentes están en desarrollo y asegura que "es una gran oportunidad". Además, indicó que el precio es negociable.
Te podría interesar
Actualmente no existe una ley federal o estatal que prohiba la compra de propiedades que tienen cenotes; sin embargo, deben cumplir con la reglamentación para el uso de estos cuerpos de agua del municipio en el que se ubiquen.
Entre las normas generales que deben cumplir los propietarios es que no pueden construir sobre el cenote ni en su interior, deben cuidar los cuerpos de agua y evitar su contaminación. En caso de encontrar vestigios arqueológicos están obligados a notificar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en caso de que quieran explotarlo de manera turística o realizar alguna obra aledaña deberán pedir permiso a las autoridades correspondientes.
Pese a los comentarios negativos que surgiron tras la difusión del anuncio, no es ilegal vender o comprar una propiedad con uno o varios cenotes. Actualmente hay empresas que son dueñas de varios cenotes, como Grupo Xcaret, y los explotan de forma turística, aunque tienen que cumplir con varias reglas.
¿Qué es un cenote?
Los cenotes son pozos de agua que se forman por la filtración del agua a través del suelo, una vez que eso ocurre el líquido llega a cavernas que pueden estar parcial o totalmente inundadas y cuando una colapsa por la erosión se forman estos cuerpos de agua, de acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
El proceso de formación de estos cuerpos de agua puede durar miles de años. Hay cenotes abiertos, semiabiertos, antiguos y de caverna, su clasificación depende de su edad.
El término cenote sólo se usa en México y proviene de la palabra maya "dzonot" que significa "abismo". Para esta cultura, estos cuerpos de agua eran considerados fuentes de vida y además de proporcionar líquido vital representaban la entrada a otro mundo y un centro de comunión con los dioses.