A unos minutos de Cancún, en el municipio de Tulum se encuentra un espectacular ecosistema que mezcla el agua salada y dulce de la península de Yucatán, con impresionantes vistas, hábitat perfecto para una gran cantidad de animales, en algún tiempo manatíes hicieron de este espacio su hogar y de ahí el origen de su nombre, Cenote Manatí, pero actualmente es casa de “Panchito” el cocodrilo, que acompaña en su nado a los turistas que disfrutan de estas aguas cristalinas.
El Cenote Manatí es un lugar espectacular e inigualable ya que su agua dulce se encuentra conectada por medio de un túnel submarino de 50 metros de largo con el mar creando así un ecosistema particular, que mezcla diferentes tipos de especies animales.
Un habitante muy peculiar de este espacio es “Panchito”, un cocodrilo que ha hecho de este su hogar, el reptil llegó al cenote cuando era muy pequeño, por esto logró adaptarse al constante movimiento de las aguas por parte de los turistas que disfrutan de las cristalinas aguas en las que vive.
“Panchito” nació y creció sin problema en el Cenote Manatí debido a que está acostumbrado a los visitantes, en ocasiones se le ve nadando junto a ellos, nunca se ha reportado algún incidente en el que el cocodrilo ataque a alguien, a pesar de esto se recomienda a los nadadores tomar precauciones al acercarse a él y que esto es bajo su responsabilidad.
Te podría interesar
Las advertencias son debido a que el reptil se encuentra en su habitad natural y si bien se ha acostumbrado a convivir con seres humanos, no hay que olvidar que es un animal salvaje y que no se puede asegurar la reacción que pueda tener, por eso es siempre importante respetar su espacio y tomar cierta distancia.
Este espectacular espacio no es en sí un cenote, pero así se le conoce ya que cuenta con cuevas las cuales llaman la atención a los visitantes que gustan de practicar buceo y snorquel, otra de las actividades que se pueden realizar es recorres sus aguas con kayak, hacer paddle y desde luego nadar en sus cristalinas aguas.
Sin duda alguna el estado de Quintana Roo cuenta con espacios e historias increíbles, desde luego el Cenote Manatí no puede faltar en tu lista si visitas el destino, sobre todo si eres amante de la naturaleza y de los reptiles como “Panchito” el cocodrilo, siempre respetando su habitad natural.