Cada año, la Casa del Migrante, ubicada en Huehuetoca, Estado de México, suele convertirse en un refugio para que las personas y familias en contexto de movilidad pasen Noche Buena y Navidad; sin embargo, este 2023 eso no sucedió, ya que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional lo impidieron, según la crónica del periodista Humberto Padgett, colaborador de Grupo Fórmula.
Esto se debe a que ambas dependencias desplegaron un operativo para vigilar el albergue y en caso de que algún migrante se acercara, era perseguido por las autoridades. Algunas personas en contexto de movilidad relataron al periodista que por ese motivo decidieron pasar Nochebuena y Navidad en el centro de Huehuetoca, donde les regalaron alimentos, como tamales, para su cena.
Un migrante, quien omitió su nombre, relató a Padgett que las autoridades los persiguen desde las vías del tren y a quien detienen se lo llevan a Tapachula, Chiapas. Por ese motivo decidieron no acercarse a la Casa del Migrante.
Además, comentó que las autoridades migratorias los extorsionan, los montos que les cobran para que les permitan transitar por el país son variables, van de los 200 a los mil pesos y no les importa que viajen mujeres con sus hijos e hijas.
Te podría interesar
Humberto Padgett señaló en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva que también encontró que hay personal del INM que se traslada en camionetas y engañan a los migrantes, principalmente mujeres. Les dicen que van a ayudarles y cuando se suben al vehículo, las trasladan a Chiapas, por lo que tienen que volver a empezar con su recorrido para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Una migrante que pidió omitir su nombre y ocultar su rostro narró que las autoridades migratorias y las Policías Estatales son las corporaciones más violentas, debido a que algunos uniformados acosan sexualmente a las migrantes y no sólo les extorsionan, sino que en ocasiones intentan "robarles" sus celulares.
Los testimonios que el colaborador de Grupo Fórmula recabó coinciden en que las autoridades mexicanas no ayudan a los migrantes ni un vaso de agua les dan durante su paso por México.
Migrantes tienen una radiografía de los grupos criminales que operan en México
El periodista detalló que los migrantes buscan cruzar el país en grupo y mantener a sus familias unidas. De esa manera es más sencillo recorrer el territorio mexicano, aunque las persecuciones de las autoridades en ocasiones provocan que se separen y varios infantes se queden solos.
Asimismo, comentó que las personas en contexto de movilidad ya tienen identificados a los grupos criminales que operan en cada estado y las zonas en las que se los pueden encontrar a lo largo de las rutas migratorias.
Los migrantes saben que en los límites de San Luis Potosí con Nuevo León operan "Los Alemán y que pueden encontrarse con el Cártel del Noreste, que en Edomex opera La Familia Michoacana. Mientras que en Guanajuato está el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y "Los Marro".
"[Los migrantes] saben la radiografía del sufrimiento del horror por nombres, las conocen", sostuvo el periodista.