'Los Chapitos' no sólo son los herederos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, sino también cabecillas del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México e incluso del mundo. A lo largo de 2023, esta organización delictiva enfrentó varios golpes a su estructura, tanto por las autoridades mexicanas como las estadounidenses, aunque también ganaron terreno en algunos aspectos.
Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar son los únicos 'Chapitos' que quedan, debido a la detención y posterior extradición de Ovidio Guzmán alias 'El Ratón'. Aunque el Cártel de Sinaloa es uno de los cárteles con mayor presencia en el territorio de México, mantiene una pugna con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿En qué perdieron 'Los Chapitos' durante 2023?
El 5 de enero de 2023, autoridades federales realizaron un operativo en Culiacán, Sinaloa, para capturar a Ovidio Guzmán Salazar, quien es uno de 'Los Chapitos' e hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Los enfrentamientos derivados de la aprehensión de este capo dejaron 29 personas fallecidas, 10 militares y 19 integrantes de la delincuencia organizada.
Tan sólo fue detenido, Ovidio Guzmán fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano. Fue hasta el 15 de septiembre, cuando el criminal fue extraditado a los Estados Unidos, debido a que es investigado por tráfico de sustancias ilícitas, pero sobre todo fentanilo; hasta ahora se encuentra detenido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, por sus siglas en inglés) de Chicago.
Te podría interesar
Otro de los 'golpes' que sufrieron 'Los Chapitos' fue en octubre de 2023, cuando prohibieron la producción y tráfico de fentanilo, sobre todo en Sinaloa. A través de una serie de narcomantas, advirtieron a los productores y narcomenudistas, "nunca seremos afines a este negocio, aténganse a las consecuencias", dijeron.
Y es que el tráfico de fentanilo puso a 'Los Chapitos' en la mira de las autoridades de los Estados Unidos, en especial la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quienes realizaron el operativo 'Última milla' junto a sus pares mexicanas, el cual permitió el arresto de 3 mil 337 personas entre mayo de 2022 y el mismo mes de 2023.
El operativo 'Última milla' también dejó una serie de decomisos que impactaron en las ganancias del grupo delictivo: 44 millones de pastillas de fentanilo; se estima que cada pastilla se puede vender hasta en tres dólares en el 'vecino país del norte', según la agencia Reuters; 6 mil 500 libras de opioide sintético y hasta 91 mil libras de metanfetamina.
¿En qué ganaron 'Los Chapitos' durante 2023?
El Cártel de Sinaloa y 'Los Chapitos' se mantiene como una de las organizaciones delictivas con mayor presencia en el territorio mexicano junto al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los únicos estados donde no tienen presencia territorial son San Luis Potosí y Tlaxcala, de acuerdo con datos de Lantia Intelligence.
A nivel nacional cuenta con más de 20 grupos delictivos aliados, entre los que se encuentran: Cárteles Unidos, la Nueva Familia Michoacana, Fuerzas Especiales Grupo Sombra, Grupo Flechas Operativa M.Z., Cártel de Cancún, Cártel de Poniente, entre otros. Y no sólo son las alianzas, un estudio de la revista Science reveló que el narco es el quinto mayor empleador de México; se calcula que lo grupos criminales tienen hasta 185 mil integrantes, al menos 8.9 por ciento son del Cártel de Sinaloa.
Estas alianzas que tienen los criminales no sólo se encuentran en México, sino también en el mundo: la DEA estima que el Cártel de Sinaloa cuenta con un 'ejército' de 26 mil hombres repartidos en al menos 100 países del mudo; mientras que 18 mil personas están ligadas al CJNG, según las autoridades estadounidenses.
A pesar de que 'abandonaron' el tráfico de fentanilo, otro aspecto en donde han ganado los Chapitos es en 'monopolizar' el tráfico de fentanilo, de acuerdo con las investigaciones de la DEA: "controlan y manejan un porcentaje importante de los laboratorios", de acuerdo con un informe presentado en abril de 2023.
Asimismo, Ovidio Guzmán -detenido en enero- pretendía centralizar toda la producción de fentanilo en Sinaloa; este opioide altamente adictivo ha causado una fuerte epidemia en los Estados Unidos, lo que ha causado la muerte de al menos 70 mil personas. La DEA estima que 'Los Chapitos' y sus cómplices venden el kilo de fentanilo a mil dólares (alrededor de 17 mil pesos).