Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no es el único hijo doña María Consuelo Loera Pérez, pues creció junto a otros seis hermanos, de los cuales son dos mujeres y cuatro hombres. Y a todo esto ¿qué fue de los tíos de 'Los Chapitos'?
El domingo 10 de diciembre murió a los 94 años doña Consuelo, quien procreó diez hijos junto con Emilio Guzmán Bustillos, sin embargo, los tres primeros murieron por enfermedad y pobreza, según datos de la periodista Anabel Hernández.
Por lo anterior, ‘El Chapo’ se convirtió en el mayor de sus otros seis hermanos, y con el paso de los años cobró fama a nivel internacional por fundar y liderar por casi tres décadas el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del país.
De acuerdo con el libro Los señores del narco, de Anabel Hernández, entre los siete hermanos Guzmán Loera sólo se llevan un año de diferencia.
¿Qué fue de los hermanos del ‘Chapo’?
Los otros seis hermanos del exlíder del Cártel de Sinaloa son Armida, Bernarda, Miguel Ángel, Aureliano, Arturo y Emilio.
Armida y Bernarda reaparecieron al lado de su madre y su cuñada Emma Coronel en el año 2016, cuando realizaron una visita a su hermano Joaquín en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Aureliano Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Guano’, es uno de los tíos más famosos de ‘Los Chapitos’, ya que también es perseguido por las autoridades de Estados Unidos, por el delito de tráfico de drogas.
Otro de los hermanos de Joaquín que se enfrentó a la justicia mexicana es Miguel Ángel Guzmán Loera, alias ‘El Mudo’, estuvo preso durante 11 años por el delito de narcotráfico, y quedó en libertad en el año 2017.
Arturo Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Pollo’, fue asesinado en el año 2004 cuando estaba recluido en el Altiplano, donde cumplía una condena por varios delitos relacionados con el narcotráfico.
‘El Pollo’ se quedó al cuidado de ‘Los Chapitos’ y también como líder del Cártel de Sinaloa entre 1993 y 2001, periodo en el que su hermano Joaquín estuvo preso por primera vez.
Mientras tanto su hermano Emilio Guzmán Loera ha mantenido un bajo perfil en el mundo del tráfico de drogas, por lo que autoridades tienen poca información sobre su participación en el Cártel de Sinaloa._Con información de Anabel Hernández, Deutsche Welle, El Financiero y La Jornada.