La crisis de salud que el fentanilo ilegal ha provocado en Estados Unidos orilló a las autoridades de ese país a reforzar las medidas de seguridad en la frontera con México, debido a que los cárteles mexicanos, sobre todo el de Sinaloa y "Los Chapitos", son los principales responsables del tráfico del opioide.
Además, la colaboración entre autoridades mexicanas y estadounidenses para combatir el tráfico de fentanilo, así como de otras drogas ilegales, se mantiene. Sin embargo, se descubrió una nueva arista que podría beneficiar a los cárteles del narcotráfico que comercializan el opioide y obligar a Estados Unidos a voltear hacia su frontera norte: la aparición de laboratorios clandestinos en Canadá.
Las autoridades de ese país ubicaron en octubre pasado un narcolaboratorio en una propiedad rural de Vancouver. Ahí decomisaron 2.5 millones de dosis de fentanilo y 528 galones de productos químicos para fabricarlo, de acuerdo con BNN Breaking.
El hallazgo ocurrió seis meses después de que una casa fue localizada en la misma ciudad y estaba equipada con toda la indumentaria necesaria para producir fentanilo. Las autoridades canadienses también localizaron un narcolaboratorio cerca de Toronto y de la frontera con EU, el cual se cree que es el más grande de Canadá,
Te podría interesar
A pesar de estos hallazgos, las autoridades estadounidenses no tienen evidencia ni pruebas significativas que demuestren que hay tráfico de fentanilo desde Canadá.
Aunque persiste la preocupación de que la producción del opioide en ese país exceda la demanda interna de Canadá, ya que eso podría dañar la estrategia de combate al narcotráfico de EU en su frontera con México y al mismo tiempo agravar la epidemia de opioides.
Esto se debe a que el aumento de narcolaboratorios en Canadá no es una preocupación del gobierno de EU, como lo son este tipo de instalaciones en México. Durante este año sólo se han decomisado dos libras de fentanilo en la frontera norte estadounidense.
¿Canadá, importante para el tráfico de fentanilo?
Si la proliferación de narcolaboratorios de fentanilo continua, es posible que los cárteles que se dedican al tráfico ilícito busquen esa alternativa para enviar el opioide a territorio estadounidense ante las medidas de seguridad que hay en la frontera con México.
A esto se añade que la frontera entre Canadá y EU es menos patrullada, se mantiene abierta y puede ser vista como una oportunidad por los cárteles, sobre todo por "Los Chapitos".
De acuerdo con BNN Breaking, los narcolaboratorios que fueron localizados en Canadá sintetizan la droga y no sólo se dedican a prensar pastillas. Para ello, usan precursores que envían desde China principalmente.
Cártel de Sinaloa tiene presencia en Canadá
Insight Crime señala que un "nuevo acomodo" del crimen organizado canadiense fue lo que facilitó la incursión del Cártel de Sinaloa a Canadá. Esto se debe a que grupos delictivos antiguos y bases étnicas se convirtieron en células jóvenes, expertas en tecnología y sin lazos étnicos.
Gracias al "Wolfpack", como se le conoce a una red criminal de Canadá que traficó cocaína a Europa desde la región Andina, fue que el Cártel de Sinaloa logró expandirse a territorio canadiense.
La fundación explica que antes de la evolución del crimen organizado canadiense y de que surgiera la nueva generación, los cárteles mexicanos tenían relaciones con varios clientes de distintos lugares de ese país. A estos les compraban las drogas y después las células nativas las distribuían para obtener sus propias ganancias.
No obstante, algunos grupos delictivos mexicanos lograron asentarse en Canadá con apoyo de bandas criminales locales para vender y distribuir la droga, de acuerdo con Luis Nájera, autor de The Wolfpack.
El "Wolfpack" facilitó el ingreso de los cárteles mexicanos a Canadá, debido a que les brindó contactos, accesos, clientes e influencia sobre otros grupos.
Al estar "Los Chapitos" al frente del Cártel del Sinaloa y los principales proveedores de fentanilo, una hipótesis es que podrían usar Canadá para ingresar el opioide de manera ilegal a Estados Unidos.