El pasado 22 de noviembre, elementos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas detuvieron a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, exjefe de seguridad de “Los Chapitos”. Un día después de su aprehensión, fue trasladado al Penal del Altiplano, en donde pasará su primera Noche Buena al interior de una prisión..
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, entidad que resguarda la prisión en donde habita Pérez Salas, los reos cenarán espagueti a la italiana, pechuga al cordón blue, ensalada verde, postre, sin detallar de cuál se trata, y ponche.
El próximo 31 de diciembre, como parte de las celebraciones de Año Nuevo, “El Nini” y los presos del Altiplano cenarán arroz blanco, cerdo a los tres chiles, frijoles de olla, postre, sin especificar cuál, así como ponche.
“El objetivo de realizar dichas acciones es crear espacios de convivencia y esparcimiento entre las y los internos, con la finalidad de contribuir a una reinserción social efectiva, principalmente en estas fechas de celebración que reúnen a las personas y fortalecen los vínculos afectivos”, indicó la dependencia por medio de un comunicado.
‘El Nini’ protegió a Ovidio en el ‘Culiacanazo’
Según el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, “El Nini” es el responsable de haber protegido a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán”, durante un operativo de 2019 que tenía como objetivo la detención de “El Ratón”, pero que terminó en su liberación. Ese hecho fue bautizado como el “Culiacanazo”. Además, el titular de la Sedena indicó que Néstor Isidro evitó ser detenido por las Fuerzas Armadas en más de una ocasión.
"Se tenía un seguimiento de esta persona desde hace algún tiempo; participó en las agresiones de las que fue objeto el Ejército el 5 de enero, de hecho se hace una operación para su captura, pero no se tiene éxito; de este seguimiento se hace otra operación donde logra evadirse. Finalmente tuvimos el resultado, la detención", explicó el titular de la Sedena durante conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 24 de noviembre.
El mismo día que lo trasladaron al Altiplano, un juez concedió un amparo al “Nini” para frenar su extradición a Estados Unidos. Esto no fue bien visto por López Obrador, quien utilizó el caso del exjefe de seguridad de “Los Chapitos” para evidenciar los presuntos actos de corrupción que se llevarían a cabo del Poder Judicial.