Nacional

NARCOTRÁFICO

El Nini: estas son las masacres que ordenó el escolta de los Chapitos

El titular de la Sedena informó que 'El Nini' era responsable de la seguridad del hijo mayor del 'Chapo', Archivaldo Guzmán.

'El Nini' ordenó la ejecución de 2 masacres en México durante su trabajo como jefe de seguridad de 'Los Chapitos'.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, responsable de la seguridad de 'Los Chapitos' -hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán-, fue detenido esta semana y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo señala como el responsable de dos masacres en México.

Esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Oaxaca, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dio más detalles sobre la detención del 'Nini' y aseguró que fue responsable del Culiacanazo del 2019 y la reciente masacre en Tamazula, Durango.

Además, detalló que era el encargado de la seguridad del hijo mayor del ‘Chapo’, Iván Archivaldo Guzmán, a quien se le considera el líder de Los Chapitos.

"Esta persona que fue detenida el día de antier es el líder de una célula delictiva y también es el responsable de la seguridad de Archivaldo, el líder del grupo de Los Chapitos”, refirió Sandoval.

Estas son las masacres que ordenó 'El Nini', escolta de 'Los Chapitos'

El titular de la Sedena afirmó que el ‘Nini’ ordenó las agresiones contra la unidad habitacional militar en Culiacán, Sinaloa, durante lo que se conoció como el Culiacanazo de octubre del 2019.

"Esta persona es quien ordenó las agresiones contra de la unidad habitacional militar, ahí en Culiacán, Sinaloa, (Culiacanazo 2019) en contra de nuestros derechohabientes, de nuestras familias, cuando es una unidad que ni se encuentra resguardada por persona militar,", mencionó el General.

Además, mencionó que lo anterior derivó del arresto de Ovidio Guzmán “El Ratón”, quien fue liberado aquella vez tras la presión ejercida contra el personal del Ejército y la ciudadanía.

“Él también es el que organiza una serie de agresiones contra el personal militar y donde nos había causado ya una cantidad importante de bajas, de heridos, perdón", precisó.

El ‘Nini’ es responsable de la masacre en Tamazula

La masacre de Tamazula, Durango, se registró el pasado 28 de octubre, cuando ocho personas fueron torturadas y después asesinadas; entre ellas un niño de 13 años y una mujer de 23 años.

"También ordena la ejecución de ocho personas en Tamazula, que inicialmente habían sido secuestradas, y posteriormente ordena su muerte", dijo el General.

En ese sentido, Luis Cresencio informó que se tenía un seguimiento del ‘Nini’ desde hace algún tiempo, no obstante, en dos ocasiones logró escapar de los operativos para arrestarlo.

De acuerdo con el funcionario, El Nini también participó en las agresiones que se registraron el 5 de enero del 2023 contra la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas durante la detención de Ovidio Guzmán.

"De hecho, se hace una operación para su captura en ese momento donde no se tiene éxito (el 5 de enero). De este seguimiento se hace una nueva operación donde también logra evadirse y finalmente tuvimos el resultado que se informó, la detención", explicó.

La banda de 'Los Ninis'

Con base en información de AP News, ‘El Nini’ participó en la tortura de un agente federal mexicano en 2017 y se estima que él y otro sujeto torturaron al hombre durante dos horas.

Además, según una acusación del Distrito Sur de Nueva York, Pérez Salas y Jorge Figueroa Benítez lideran una banda de pistoleros conocida como ‘Los Ninis’.

Los Ninis llevarían a los rivales capturados a ranchos propiedad de los Chapitos para su ejecución (…) Si bien muchas de estas víctimas fueron fusiladas, otras fueron alimentadas, vivas o muertas, con tigres”, según la acusación.

Crédito: Cuartoscuro

AP asegura que 'Los Ninis' realizaron pruebas "ezpeluznantes" de drogas "con rivales secuestrados o con adictos a quienes se inyectan hasta sufrir una sobredosis".

Por estos cargos en Estados Unidos, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) había ofrecido una recompensa de 3 millones de dólares por la captura de Néstor Isidro Pérez Salas. _Con información de AP