La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, incluyó a su equipo de precampaña una vocería especial que funcionaría con inteligencia artificial (IA), sin embargo, esta tecnología aún no ha sido regulada en el país.
Desde antes de que se diera a conocer que Gálvez Ruiz representará a la oposición en los comicios del próximo año, un grupo de seguidores de la panista utilizaron la inteligencia artificial para crear un spot en donde recrearon su rostro.
El anuncio de la vocería con esta tecnología se dio el pasado 17 de diciembre. La precandidata indicó que esta medida será más eficiente y con un costo económico bajo, “lo cual es perfecto cuando andas del tingo al tango y con poca lana”.
“A partir de hoy, hay Xóchitl o sea yo (la IA), yo seré una de las voceras de la precandidata. Tendré su aval, su supervisión y su aprobación de los mensajes y estarán permanentemente alojados en sus redes sociales”, informó por medio de un video difundido por medio de redes sociales.
Ante ello, la secretaría general de Morena, Citlalli Hernández, criticó duramente a Gálvez Ruiz, quien en recordó cuando la panista olvidó el discurso en su informe de labores legislativas que emitió en el Monumento de la Revolución el pasado 12 de noviembre.
“El telepromter falló, el fenómeno se desinfló, la gelatina no cuajó. ya sólo les queda sustituir el oficio político por la inteligencia artificial. Lo que natura no da, la tecnología no lo otorga Xóchitl. ¿O ya te cansaste?”, escribió la morenista en su cuenta de X, antes Twitter.
La IA aún no está regulada en México
El uso y regulación de esta tecnología no sólo ha sido utilizada con fines propagandísticos, sino también como un recurso en campañas sucias.
Un ejemplo de ello se presentó en la contienda interna de Morena para la selección de precandidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, cuando se viralizó un video en donde presuntamente Clara Brugada, precandidata a la CDMX, supuestamente afirma que subirá los impuestos en la capital mexicana en caso de resultar triunfadora en las elecciones, pero la morenista afirmó que dicho material era falso. Pese a ello, el uso y regulación de la IA penas es dialoga en el Senado de la República.
A inicios del pasado mes de agosto, en la Cámara Alta se llevó a cabo el foro “Hacia un Diagnóstico de la Inteligencia Artificial en México: Implementación Ética y Responsable”, en donde el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, señaló que hablar de ética es vital en estos temas, debido a que esta tecnología basa sus desarrollos sobre los datos proporcionados por la humanidad.
En septiembre del 2023, durante la mesa de análisis “Innovación e Industria”, los legisladores coincidieron en que México se encuentra en una situación de fragilidad en el desarrollo de la inteligencia artificial, por el desconocimiento que se tiene en torno a esta tecnología.
Por otro lado, en marzo del presente año, el diputado panista Ignacio Loyola Vera presentó el proyecto de “Ley para la regulación ética de la Inteligencia Artificial para los Estados Unidos Mexicanos”, en donde definió a la IA como “la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o razonamiento lógico”.
De acuerdo con un estudio del IBM, en 2022, México fue el quinto país con mayor tasa de adopción de la IA en Latinoamérica y los principales usos se están orientando a la optimización de procesos.
Así va Xóchitl en las encuestas
Según con la encuesta de Grupo Mitofsky publicada en el diario El Economista, la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, lidera las preferencias tras haber conseguido el 61.4 por ciento de la intención del voto, mientras que Xóchitl Gálvez alcanzó el 30.9 por ciento.