La precandidata a la presidencia de la República de la alianza 'Sigamos Haciendo Historia', Claudia Sheinbaum Pardo, continúa imparable rumbo a las elecciones del próximo año, ya que de acuerdo con las principales encuestadoras del país difundidas en los últimos dos meses, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México va con paso firme para ocupar la silla presidencial.
En todos los estudios levantados entre noviembre a diciembre por nueve casas encuestadoras, Sheinbaum Pardo se impone sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata de la coalición 'Fuerza y Corazón por México', que conforman los partidos PAN, PRI y PRD.
Por ejemplo, la encuesta de Mitofsky para El Economista publicada ayer lunes 18 de diciembre, presenta a la precandidata Morena-PT-PVEM con un 61.4 por ciento, superando a la precandidata de Fuerza y Corazón por México, quien obtuvo un 30.9 por ciento.
Por su parte, TResearch sitúa a Sheinbaum Pardo con un 60.5 por ciento en las preferencias electorales, mientras que Xóchitl Gálvez obtiene un 33.4 por ciento, generando una brecha de 27 puntos porcentuales. El Financiero confirma la posición de Sheinbaum con un 56.8 por ciento en octubre, y un 35.2 por ciento para su contrincante.
Para los encuestados por GEA-ISA, la exjefa de Gobierno capitalino tiene 56.5 por ciento de la preferencia electoral, sobre los 32.6 por ciento de la exdelegada de la Miguel Hidalgo. En noviembre, la precandidata de Morena mantuvo su dominio según Reforma, con un 54.1 por ciento por ciento, mientras que la contendiente del 'blanquiazul' registra un 29.4 por ciento.
En la encuesta de Covarrubias y Asociados para El Heraldo de México, la líder morenista reporta una abrumadora ventaja del 64.8 por ciento, superando a la senadora panista con licencia con un 25 por ciento, lo que representa una diferencia de 39.8 puntos, una ventaja considerable.
Asimismo, Parametría otorga a Claudia Sheinbaum un 59.8 por ciento y a XóchitlGálvez un 28.7 por ciento, mientras que la encuesta de Buendía y Márquez para El Universal reflejan un 60 por ciento a favor de la exjefa capitalina y un 30 por ciento para la precandidata panista.
Finalmente, la última encuesta realizada por De las Heras Demotecnia de noviembre pasado muestra una contundente ventaja a favor de Claudia Sheinbaum, con un 75 por ciento de la preferencia electoral, mientras que Xóchitl Gálvez sólo alcanza el 15.9 por ciento.
De acuerdo con 'Oraculus-Fórmula', el promedio de las encuestas es de 61 por ciento para Sheinbaum Pardo y 29 para Gálvez Ruiz, marcando una amplia disparidad de 32 puntos.
Con este escenario contundente, si las elecciones se celebrarán en este momento, Claudia Sheinbaum Pardo se alzaría con la victoria para dirigir los destinos de la nación en los próximos seis años.