El abogado Javier Coello Trejo aseguró que tienen las pruebas que acreditan la complicidad del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, con su cuñado Sergio Humprey en una red de 17 empresas que realizan operaciones de procedencia ilícita y otros delitos fiscales.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por La Mañana, deslindó al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de las denuncias que presentó contra Nieto Castillo.
“Las denuncias ya están presentadas y ratificadas. Yo no soy el que dice que es socio, lo dice su cuñado, claramente está el video. Por otro lado, estas empresas están siendo investigadas, nosotros lo único que hacemos es poner en conocimiento a la FGR de estos hechos. Si él dice que no tiene sustento, ¿por qué no ha comparecido?”, externó.
Asimismo, afirmó que “todas las mentiras que el señor vertió ante el Congreso de la Unión están totalmente probadas, sino por la misma Fiscalía General de la República”.
Te podría interesar
Tras darse a conocer las acusaciones en su contra, el extitular de la UIF afirmó que se tratan de señalamientos con fines políticos, además, calificó a los abogados Roberto Gil Zuarth, Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth como “secuaces” de García Cabeza de Vaca.
“Es simplemente una afirmación falsa y con fines políticos. Uno, yo no tengo participación en ninguna de las empresas que se mencionan. Y dos, respecto a las denuncias ante la FGR, como las anteriores, no tienen sustento”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
De acuerdo con los abogados, estas empresas fueron creadas en julio de 2019 cuando Nieto era titular de la UIF sin razón aparente, se asocian entre ellas, tienen el mismo domicilio fiscal, facturan entre ellas y operan con pérdida fiscal.
Además, Javier Coello acusó a Santiago Nieto de utilizar su papel en la UIF para “venganzas políticas”, así como para engañar a las autoridades judiciales y de denunciar a 14 funcionarios de la Jefatura de Gobierno por un presunto caso de espionaje en noviembre de 2020.