Uriel Carmona, fiscal de Morelos, afirmó que se mantendrá en el cargo para cumplir con la responsabilidad que tiene en la entidad, sin embargo, mencionó que no ha querido declarar de manera pública en torno a las acusaciones en su contra para no caer en riñas políticas, pese a ser ser acusado, por la FGR, de ejercicio indebido del servicio público, al haber asumido el cargo sin tener aprobados los exámenes de control y confianza.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por La Mañana, Carmona Gándara sostuvo que la decisión que tomó el Congreso de Morelos de no quitar el fuero está sustentada en lo que establece la Constitución. Además, indicó que su principal objetivo es “limpiar” su nombre.
“Se siguen reglas diferentes en el plano de lo político en relación con las manifestaciones, pero en lo jurídico no hay ninguna duda, el Congreso (de Morelos) se apoyó en lo que está establecido en la Constitución. He tenido pocos canales con las autoridades que me persiguen, no he podido explicar mis razones, soy una autoridad estatal y las circunstancias me pusieron en medio de pugnas políticas, pero la disciplina que debemos tener es no meternos en temas políticos porque en eso se basa la autonomía de las instituciones”, declaró.
Asimismo, dijo que espera que la parte política deje de lado a las instituciones autónomas porque “ha sido una lucha de muchos años para que hubiera fiscalías independientes, "ajenas a intereses económicos, políticos o de grupo”.
Te podría interesar
Uriel Carmona comentó que, a lo largo de su gestión, no se han hecho ningún tipo de judicialización en contra de algún servidor público sin contar con los elementos probatorios que los sustenten, por lo que desconoce el por qué los ataques en el terreno de lo político.
Con 11 votos a favor, 6 en contra y una abstención, los diputados de Morelos aprobaron el punto de acuerdo propuesto por Julio César Solís, legislador de Movimiento Ciudadano, en el que se declara no homologar la procedencia emitida por el Congreso de la Unión para quitarle el fuero al fiscal morelense.
Uriel Carmona deberá mantenerse en el cargo de fiscal de Morelos hasta el 14 de febrero de 2027, lo cual está sustentado en el decreto 2599 por el que fue designado y que se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 28 de febrero de 2018.