Uriel Carmona no pierde su fuero y se queda como titular de la Fiscalía General de Justicia de Morelos, pues el Congreso local rechazó su desafuero aprobado en San Lázaro.
De acuerdo con el periodista Tonatiuh Olea de Radio Fórmula, el Congreso de Morelos aprobó el Acuerdo Parlamentario con Declaratoria de No Homologación de la Declaración de Procedencia emitida por la Cámara de Diputados Federal en el expediente SI/LXIV/DP/02/2020, contra Uriel Carmona.
Con 230 votos a favor, 22 en contra y 170 abstenciones, aprobaron ayer en la Cámara Baja quitar el fuero al fiscal de Morelos, y enviaron el dictamen al Congreso de la entidad, donde lo rechazaron.
Y es que legisladores locales consideran que Uriel Carmona no cometió faltas administrativas, y por lo tanto concluyeron que el funcionario permanezca al frente de la Fiscalía de Morelos hasta febrero de 2027.
Te podría interesar
El caso de Uriel Carmona
Carmona fue vinculado a proceso por el delito de retardo de justicia, y también se le acusa por el ilícito de tortura. Por este caso, el gobernador de Morelos solicitó su destitución.
Sin embargo, Uriel Carmona afirmó en entrevista para José Cárdenas de Grupo Fórmula que no renunciaría a su cargo.
El fiscal de Morelos es señalado de obstruir la impartición de justicia en el feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre de 2022, luego de que la Fiscalía morelense rechazó que se tratara de un caso de crimen de género, al señalar que la joven murió por broncoaspiración e intoxicación alcohólica, versión desmentida por la Fiscalía de la CDMX.
Por lo anterior, el funcionario fue detenido el 4 de agosto y estuvo preso en el penal del Altiplano; después de varios intentos, el 22 de septiembre abandonó la cárcel para llevar su caso en libertad.