Nacional

SEGURIDAD

Cártel de García Luna: ¿pronto caerá su esposa? Estos delitos la persiguen

Linda Cristina Pereyra Gálvez no solo era pareja de Genaro García Luna, sino que se habría visto implicada en operaciones de dudosa procedencia junto a su esposo.

Hay más de 60 personas implicadas en el 'clan'. Créditos: Tercero Díaz (Cuartoscuro)
Por
Escrito en NACIONAL el

Luego de la detención de Gloria García Luna, hermana del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, surgió la duda sobre integrantes del 'clan' que aún no son detenidos. Uno de ellos es Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna.

Linda Cristina Pereyra Gálvez es originaria de Nezahualcóyotl, Estado de México, de acuerdo con el periodista y escritor Jesús Lemus, quien cuenta con diversos libros sobre narcotráfico y sus nexos con importantes políticos mexicanos. 

En el año 2008 contrajo matrimonio con Genaro García Luna y 10 años después obtuvo su título como licenciada en Derecho, por la Facultad de Estudios Profesionales y Posgrados de la Ciudad de México.

El libro 'El Licenciado', de Jesús Lemus, destaca que Linda Cristina Pereyra Gálvez no solo era pareja de Genaro García Luna, sino que se habría visto implicada en operaciones de dudosa procedencia que les permitieron hacerse acreedores a altas sumas de dinero.

¿De qué se le acusa a la esposa de Genaro García Luna? 

Fue el pasado mes de mayo de 2023 cundo la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra Linda Cristina Pereyra Gálvez y otras 60 personas, entre ellas los hermanos del exfuncionario: Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto García Luna, así como Oswaldo Luna Alderrabano, ex Oficial Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP).

"De acuerdo a las investigaciones, estas personas se coludieron con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de dicha Secretaría", detalló entonces la Fiscalía. 

Debido a lo anterior se les acusa por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Y es que cabe recordar que en 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón, García Luna y los implicados. entre ellos su esposa, habrían sustraído 5 mil 112 millones de pesos en 10 contratos irregulares con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, mismos que fueron canalizados a empresas controladas por el exfuncionario. 

Así la pareja logró hacerse de propiedades y negocios, tanto en México como en Estados Unidos, creando un imperio que comenzó derrumbarse cuando Genaro García Luna fue detenido en 2019.