Nacional

ESTADISTICA

¿Irritabilidad, enojo, ira?: Levantan encuesta nacional de adicciones y salud mental

Aunque en un periodo de seis años no se llevó a cabo, en especial durante el periódo de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud y el Conahcyt comenzaron el levantamiento de la encuesta nacional de adicciones y salud mental.

La encuesta se realizará en 30 mil hogares del país. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, inició el levantamiento de información de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023-2024, con el objetivo de estimar la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas y evaluar diversas condiciones de la salud mental de la población.

Para este estudio, el gobierno federal desplegará a más de dos mil personas de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones de las 32 entidades federativas inician el levantamiento de información.

Para ello, se realizarán 52 mil entrevistas a adolescentes de 12 a 17 años y personas adultas de 18 a 75 años, en 905 localidades del país.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, Nadia Robles, directora del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, conmentó que este estudio permitirá a las autoridades de salud tener una radiografia completa sobre el estado mental de los mexicanos a nivel federal y estatal después de los dos años que imperó la pandemia de Covid-19. 

"(Esta encuesta en el) país (es) para lograr alrededor de 52 mil entrevistas que nos van a permitir dar un panorama no sólo nacional sino también estatal del consumo de sustancias y por supuesto también de la salud mental", subrayó. 

De acuerdo con la funcionaria, la encuesta se concluirá entre febrero y marzo del próximo año y a fin de evitar los picos de consumo durante diciembre, los trabajos se verán suspendidos. Se estima que para abril y mayo, se puedan tener resultados preliminares. 

Comentó que en esta ocasión, se ha desplegado a personal especializado para que en casos donde haya necesidad de atender a encuestados con adicciones y problemas de salud mental puedan ser canalizados para su atención especializada.

"Desplazamos a personal de salud mental con la posibilidad de identificar, en el momento, si la persona requiere algún tipo de atención así que si eso sucede pues inmediatamente lo separan para ser canalizado. 

"Los servicios son gratuitos en el sistema de Salud así que pues esperamos que tengan toda la confianza de abrir su puerta y contestar nuestras preguntas", dijo Robles. 

La última encuesta realizada para recabar estadísticas sobre consumo de sustancias se realizó en 2017, bajo la denominación Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat).

Sin embargo, desde esa fecha no se han levantado más datos que den una muestra actualizada sobre el consumo de sustancias ilegales.